TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El precio del petróleo cae por un posible giro

El presidente Donald Trump

Por Redacción

Los precios internacionales del petróleo registraron una fuerte baja ayer luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la reanudación de las negociaciones con Irán, una señal que los mercados interpretaron como una posible vía para aliviar las tensiones en Medio Oriente y normalizar el suministro de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia en Europa, cayó un 4,73% y cerró en 83,77 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 5,11%, hasta los 80,34 dólares.

Analistas del mercado consideran que los operadores apuestan a un entendimiento entre Washington y Teherán similar al alcanzado en junio, cuando una tregua temporal favoreció la recuperación del transporte marítimo por Ormuz, un paso estratégico por donde circula una parte importante del petróleo mundial.

La reanudación de los enfrentamientos en julio había vuelto a elevar los riesgos en la zona, afectando el tráfico de buques tanto en Ormuz como en el mar Rojo y alimentando la preocupación por posibles interrupciones del suministro energético global. Ante la posibilidad de una nueva distensión, los inversores descontaron un escenario de mayor disponibilidad de crudo, presionando los precios a la baja.

CRÍTICAS A LAS PETROLERAS

En paralelo, Trump sorprendió con duras críticas hacia las grandes compañías petroleras estadounidenses, a las que acusó de aprovechar la guerra para obtener ganancias extraordinarias. Según afirmó, las empresas están “ganando demasiado dinero” gracias a la escasez de petróleo provocada por el conflicto con Irán.

Las declaraciones llegaron después de que gigantes del sector como ExxonMobil y Chevron informaran beneficios millonarios durante el segundo trimestre, impulsados por el fuerte encarecimiento de la energía.

Ante el aumento de los precios de los combustibles, un tema sensible de cara a las elecciones legislativas de noviembre, Trump reclamó que las petroleras trasladen parte de esas ganancias a los consumidores mediante una reducción del precio de la gasolina y recordó que el Departamento de Justicia investiga posibles casos de especulación en el mercado energético.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();