TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Joyas, euros ocultos y negocios oscuros: la crisis que golpea a Zapatero

Rodríguez Zapatero

Por Redacción

El escándalo de corrupción que salpica al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero sacude por estas horas a la política española y amenaza con convertirse en una de las mayores crisis para el socialismo desde el regreso del PSOE al poder. La investigación judicial apunta a una presunta red internacional de tráfico de influencias, lavado de dinero y negocios irregulares ligados a Venezuela, Dubái y contratos con grandes empresas.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama sostiene que Zapatero habría operado a través de su amigo y empresario Julio “Julito” Martínez, dueño de varias firmas y consultoras bajo sospecha. Durante un allanamiento en el departamento de Martínez, en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca, la Policía encontró agendas manuscritas con referencias a presos políticos venezolanos, posibles amnistías, elecciones en Venezuela, operaciones petroleras y contratos con empresas chinas ligadas al Ministerio de Transportes.

MILES DE EUROS ESCONDIDOS

Además, los investigadores hallaron 286 mil euros escondidos en distintos lugares de la vivienda: radiadores, el baño y hasta un bolso de golf. El caso escaló todavía más cuando se conoció que en la oficina que el PSOE le asignó a Zapatero como exmandatario había una caja fuerte con 103 joyas, entre relojes, collares y anillos. Su entorno aseguró que pertenecen a herencias familiares y regalos recibidos en viajes oficiales.

El juez sospecha que Zapatero pudo haber cobrado comisiones a cambio de facilitar contactos políticos y empresariales, mientras Martínez habría actuado como ejecutor de las operaciones. Parte de la investigación gira alrededor del rescate estatal de la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia, cuando recibió 53 millones de euros del gobierno de Pedro Sánchez. Según la hipótesis judicial, parte de esos fondos habrían terminado en empresas fantasma y consultoras utilizadas para blanquear dinero procedente de negocios vinculados al petróleo venezolano y al programa estatal de alimentos CLAP.

Entre las firmas mencionadas aparece incluso What the Fav, la empresa de marketing digital de las hijas de Zapatero, que recibió pagos de la consultora de Martínez.

Mientras el expresidente guarda silencio y postergó su declaración judicial hasta mediados de junio, su entorno denuncia una persecución política. Luis Arroyo, portavoz autorizado por Zapatero, afirmó que las acusaciones son “conexiones disparatadas” y defendió que las actividades internacionales del exmandatario fueron legales y transparentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD