TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Minuto a minuto | Tembló Perú: qué se sabe de los sismos reportados hoy, miércoles 19 de agosto

Por Redacción

Tembló Perú y latinoamérica sigue el alerta tras los devastadores terremotos en Venezuela y Colombia. Este miércoles 19 de agosto, un sismo de magnitud 4.8 se registró por la mañana en Lurín, región Lima,  y según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico ocurrió a las 5.28, mientras que tuvo una profundidad de 42 kilómetros.

El reporte sísmico IGP/CENSIS/RS 2026-0493, da cuenta que el epicentro tuvo una latitud de -12.46 y una longitud de -77.22. Hasta el momento, el IGP no ha informado sobre daños materiales ni personas afectadas por este movimiento telúrico.

En tanto que las autoridades recomiendan a la población mantener la calma y contar con una mochila de emergencia ante la posibilidad de nuevos sismos.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de que el temblor no generó riesgo de un tsunami en el litoral peruano. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que "fue percibido entre leve y moderado por la población" y explicó que supervisó las zonas vulnerables sin que se reporten daños.

Vale destacar que Perú se ubica en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce un 80 % de la actividad sísmica mundial. En julio pasado la región de Junín, vecina de Lima, sufrió una serie de temblores que provocaron la muerte de cinco personas, cientos de damnificados y la destrucción de decenas de viviendas.

El último terremoto devastador en el país se registró en 2007 en la región sureña de Ica, donde un sismo de magnitud 7.9 causó la muerte de unas 500 personas y millonarias pérdidas materiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();