TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

EN VIVO Terremoto en Colombia | Más de 100 muertos y edificios en ruinas

Un temblor de magnitud 7,4 sacudió el país, dejó al menos 87 heridos y derrumbó decenas de edificios. Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros

Por Redacción

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió ayer a Colombia y dejó al menos 111 muertos y 87 heridos, además de personas atrapadas bajo los escombros. El movimiento ocurrió a las 7:34 de la mañana y tuvo su epicentro en las cercanías de San José del Palmar, en el departamento de Chocó. Por la magnitud de la tragedia, el presidente Abelardo de la Espriella anunció que el Gobierno declarará una emergencia nacional para agilizar el traslado de recursos hacia las zonas afectadas.

El mandatario informó que, hasta el momento, se contabilizaron 1.575 viviendas averiadas, 61 edificios colapsados y 18 centros de salud dañados. La prioridad, señaló, es localizar y rescatar a quienes permanecen atrapados. Para coordinar las tareas fue instalado un puesto de mando unificado, mientras equipos de emergencia, autoridades y voluntarios trabajan en distintos puntos.

Risaralda, Valle del Cauca y Chocó concentran buena parte de las víctimas y los daños. En Pereira se registraron importantes afectaciones y la telefonía móvil quedó interrumpida en gran parte de la ciudad. En Cali, equipos de rescate y vecinos removieron escombros a mano en busca de sobrevivientes.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó además que una parte del Hospital Universitario de Cali se derrumbó y que al menos cinco pacientes de terapia intensiva quedaron bajo los restos.

La emergencia también provocó una fuerte incertidumbre entre familiares. Más de 1.400 personas fueron reportadas como no localizadas a través de una página creada por ciudadanos.

Residentes y rescatistas buscan entre los escombros de un edificio derrumbado tras el sismo en Cali, Colombia / AP

En zonas rurales, la preocupación se multiplicó por la fragilidad de algunas viviendas construidas con bahareque, un sistema tradicional de palos y barro.

El Servicio Geológico Colombiano calificó el terremoto como el de mayor magnitud registrado en el país durante el siglo XXI. Después del movimiento principal se contabilizaron 21 réplicas en San José del Palmar y Sipí, en Chocó, y las autoridades advirtieron que podrían continuar. La profundidad, situada alrededor de los 100 km según los reportes oficiales, fue un factor que ayudó a limitar parte de los efectos en superficie pese a la enorme magnitud del evento.

Los daños también alcanzaron infraestructura clave. La Aeronáutica Civil suspendió las operaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura para evaluar posibles daños estructurales. El movimiento se sintió además en Panamá y Ecuador, donde algunas personas evacuaron edificios, aunque no se informaron víctimas ni daños importantes.

De la Espriella, que asumió el cargo el fin de semana, enfrenta su primera gran crisis. Anticipó que viajará a las zonas golpeadas para supervisar la respuesta y acompañar a las comunidades durante el rescate.

Lugareños y personal policial retiran a un sobreviviente del trágico terremoto en la región colombiana de Pereira, al oeste del país / AP

ANTECEDENTE DE ARMENIA

El terremoto reavivó el recuerdo de una de las mayores tragedias sísmicas de la historia reciente del país: el terremoto de Armenia, oeste de Colombia, ocurrido el 25 de enero de 1999. Aquel movimiento tuvo una magnitud de 6,1 y fue mucho más superficial, con una profundidad de apenas 21 km y epicentro en Córdoba, Quindío. Segúnel Servicio Geológico Colombiano, causó 1.185 muertos, 8.536 heridos y dejó 35.972 viviendas destruidas o inhabitables en la zona cafetera.

Solo en Armenia murieron 971 personas y más de 21.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas. La mala calidad de numerosas construcciones fue uno de los principales factores que agravaron el desastre. El terremoto también afectó a Pereira, Montenegro, Filandia, Alcalá y otros municipios, además de miles de fincas cafeteras. Durante el mes siguiente se registraron 138 réplicas, incluida una de magnitud 5,5 el mismo día del sismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD