Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lanzó un nuevo ultimátum para Irán en declaraciones con los periodistas acreditados en la Casa Blanca y señaló que las autoridades del país asiático cuentan con una “última oportunidad” para evitar que el conflicto crezca en las próximas semanas.
“Estamos dialogando y lo hacemos a petición de Irán, con el respaldo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de otros países. Todos querían dar una última oportunidad a este proceso. Es una última oportunidad. Es la última ocasión que tiene (Irán) para firmar un buen documento”, dejó en claro el mandatario.
En conversación con periodistas en el Despacho Oval, Trump insistió en que "si esto no sucede, no habrá más oportunidades" para los iraníes.
Las declaraciones de Trump se dan horas después de que Washington y Teherán retomasen el diálogo por las negociaciones de paz estancadas, en medio de un conflicto que ya acumula cinco meses sin resolución.
No obstante, fuentes diplomáticas iraníes desmintieron mantener conversaciones directas con Estados Unidos, y precisaron que hoy en día solo dialogan con Omán respecto a garantías para el tránsito seguro por el estrecho de Ormuz, ruta por la que antes del conflicto circulaba el 20% del petróleo mundial.
“Queremos hablar sobre el estrecho pero, desde mi punto de vista, y esto es lo más importante, queremos hablar sobre la desnuclearización de Irán”, aseguró Trump en su cuenta Truth Social.
Finalmente, el mandatario norteamericano lanzó una seria amenaza para los iraníes en busca de acelerar las negociaciones por un acuerdo. “Nada llega a Irán a menos que nosotros lo permitamos, y nada pasará a menos que se alcance un acuerdo o se produzca una rendición total”, sentenció.
SUSCRIBITE a esta promo especial