El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, volvió a provocar una fuerte polémica al pedir públicamente que se asesine cada noche a entre 30 y 40 personas en Gaza. Las declaraciones fueron realizadas en un pódcast con Rom Braslavski, un joven que estuvo secuestrado por Hamás, y difundidas ayer.
“Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche”, afirmó el funcionario. Pero fue más allá al sostener que no deberían ser atacadas únicamente las personas consideradas una amenaza inmediata. “Hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas”, agregó.
Ben Gvir expresó además su desacuerdo con el primer ministro Benjamin Netanyahu por haber reducido los ataques sobre el enclave para avanzar con el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El ministro también defendió una transformación radical de Gaza. “Considero que toda Gaza es nuestra”, declaró, al reclamar el regreso de los asentamientos israelíes y una “migración masiva” de palestinos. Propuso que los civiles fueran enviados a sus países de origen y que, para quienes calificó de terroristas, no hubiera posibilidad de salida: “simplemente matarlos uno por uno”.
Las declaraciones adquieren especial gravedad por el cargo que ocupa Ben Gvir. Como titular de Seguridad Nacional, tiene autoridad sobre la Policía israelí y el sistema penitenciario, incluidos los centros donde se encuentran detenidos palestinos de Gaza y Cisjordania. El político, además, es colono en la Cisjordania ocupada y construyó su carrera sobre posiciones ultranacionalistas y contra la población árabe.
Sus intervenciones anteriores ya fueron objeto de condenas internacionales y citadas en presentaciones ante tribunales internacionales como posibles indicios sobre la intención de cometer crímenes contra la población palestina. Israel rechaza las acusaciones de genocidio.
SUSCRIBITE a esta promo especial