TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Basílica del Sagrado Corazón: las campanas sonarán en un concierto histórico

Sin registro de antecedentes, el campanario será protagonista de una actividad extraordinaria: cuatro de las cinco campanas sonarán en una obra creada especialmente para el templo platense

el músico federico orio hará sonar la campanas de la basílica en un concierto histórico / Eliana Fazio
una de las cinco campanas de bronce que integran el campanario de la basílica del sagrado corazón
la torre de 62 metros de la basílica, coronada con una cruz de hierro de 11 metros, es una postal emblemática de la ciudad

vbruno@eldia.com

Aunque el ruido del ritmo de vida cada vez más frenético de las ciudades ha ido “tapando” el sonido de las campanas de los templos religiosos, se trata de un sonido reconocible que no sorprende porque está en nuestro ADN, según asegura el músico, compositor y campanólogo Federico Orio. Pero volverlas a escuchar, ya no solo como un llamado a misa sino como un concierto, es una experiencia poco habitual que los platenses podrán disfrutar esta tardecita en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Orio será el campanero en el concierto de órgano y campanas que ofrecerá junto al organista Alejandro Kauderer, en una experiencia que une música, historia, patrimonio y espiritualidad. La cita será a las 19, post misa, en el templo de diagonal 73 entre 9 y 58. Se cobrará un bono contribución que irá destinado al mantenimiento del templo.

El acontecimiento adquiere un carácter histórico, en tanto podría ser la primera vez que las campanas sean las protagonistas de un concierto. Sin registro oficial sobre antecedentes, desde la Basílica le aseguraron a EL DIA que “las campanas sonaron en alguna festividad como María Auxiliadora o la fiesta de Don Bosco, pero no como concierto”. También aclararon que tampoco es frecuente escucharlas porque “a nuestras campanas no se las hace sonar como ocurre en otras iglesias, como la Catedral”.

Cada campanario, un mundo

Para Orio, cada campanario es un mundo y, por eso, cada concierto depende de las características propias de cada espacio. Antes de escribir una sola nota necesita estudiar las campanas y comprender las posibilidades sonoras que cada torre ofrece. “Necesito estar en contacto con la materialidad del campanario para poder componer. Analizo las posibilidades de toque con las que cuento en cada ocasión”, asegura, en diálogo con EL DIA.

Durante ese trabajo descubrió un conjunto de cinco campanas italianas fundidas por la histórica casa Francesco De Poli, de la ciudad de Udine, la misma que décadas después fabricaría el carillón de la Catedral. Sin embargo, una de ellas -la mayor- presenta una fisura desde hace varios años y no podrá participar del concierto. Las otras cuatro conservan una “gran calidad y las voy a utilizar para la música”, anticipa el músico.

Nacido en Tucumán y radicado en Buenos Aires, Orio tiene una amplia trayectoria en el registro de campanarios argentinos. Según cuenta, llegó por interés personal a la Basílica del Sagrado Corazón y espera que sea el inicio de una gran aventura por las diagonales platenses. “Planeo continuar conociendo los campanarios dentro del cuadrado”, dice.

Patrimonio fundacional

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús está íntimamente ligada a la historia de La Plata desde sus primeros años. El actual templo comenzó a construirse en 1898 y fue erigido como iglesia en 1902. Más de seis décadas después, en 1967, recibió el título de Basílica Menor por disposición del papa Pablo VI.

Su rasgo más distintivo es el campanario de 62 metros de altura, proyectado por el sacerdote y arquitecto salesiano Ernesto Vespignani. En su interior alberga las cinco campanas de bronce mencionadas, que fueron consagradas el 16 de noviembre de 1913 por el obispo Francisco Alberti y bautizadas con los nombres de Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora, San José, Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua.

No hay registro de antecedentes de conciertos en el campanario de la Basílica

Las campanas fueron izadas a la torre a fines de noviembre de 1913 y sonaron por primera vez el 8 de diciembre de ese año, durante la clausura del Año Jubilar Constantiniano. La torre está coronada por una cruz de hierro de 11 metros con la inscripción In hoc signo vinces (“Con este signo vencerás”), convertida desde hace más de un siglo en uno de los símbolos del paisaje urbano platense.

Diálogo entre campanas y órgano de tubo

El concierto de órgano y campanas se enmarca en la conmemoración de los 140 años de presencia salesiana en La Plata y no será, claro, un concierto convencional. Primero sonarán las campanas desde la torre, envolviendo el exterior del templo. Luego será el turno del órgano, que hará vibrar el interior.

La música que sonará fue compuesta exclusivamente para la Basílica

“Cada instrumento tiene su momento. Primero las campanas suenan para el entorno del templo y, a continuación, el órgano explora la arquitectura por dentro. Es una experiencia del afuera y el adentro”, revela el campanólogo sobre el concepto que trabajaron en conjunto con el organista Alejandro Kauderer.

Redescubrir un sonido que siempre estuvo ahí

Orio no se siente cómodo con la palabra “oficio” para definir el arte del campanólogo. Al menos en su caso, advierte, lo que hace “es una interpretación artística de un sonido en extinción”. Su desafío, en este sentido, es “tomar ese sonido y transformarlo en experiencia estética”.

Para el músico, el valor de este tipo de conciertos no pasa por recuperar un sonido perdido, sino por invitar a escucharlo de otra manera. “No intento recuperar el sonido de las campanas. Están ahí hace mucho tiempo. En todo caso estamos descubriendo ese sonido. Yo aplico técnicas musicales en mi propuesta. El sonido de las campanas es público, no se puede ensayar en privado”, remarca.

Esa es, precisamente, la experiencia que espera compartir con el público platense. “Para alguien que no esté al tanto del evento, el sonido de las campanas puede significar muchas cosas porque, ante todo, no nos sorprenden. Algo nos dice que sucede algo cuando suenan las campanas. Está en nuestro ADN, lo reconocemos y lo tenemos”, reflexiona.

Un oficio poco frecuente

Orio lleva realizados más de veinte conciertos de campanas en distintas ciudades del país y publicó tres discos dedicados a este singular universo sonoro. Se formó en campanología y carillón en los Países Bajos y mantiene un intercambio permanente con especialistas de Europa y América Latina. Explica que en la Argentina prácticamente no existen escuelas oficiales de campaneros.

Quizá por eso el concierto de esta noche tenga un valor especial: además de ofrecer una experiencia musical inédita, permitirá descubrir las campanas de la Basílica del Sagrado Corazón desde un lugar completamente distinto.

Los bonos contribución tiene un valor de $15 mil pesos. Las entradas son limitadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();