TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Clara Rozzi: nació en París, vive en Londres y vuelve a La Plata para hacer propio un vínculo heredado

Hija de platenses, es actriz y música y se define como franco-argentina. De vacaciones en la Ciudad, estrenará “Un día con Erik Satie” en el Teatro de Cámara de City Bell, el espacio que soñó y construyó su abuelo
clara rozzi, juan carlos carassale, maría inés carassale y fernando ramírez rozzi con el teatro de cámara de city de fondo donde mañana habrá festejo
clara rozzi adaptó, dirige y protagoniza “un día con erik satie”

En un intento por empezar a hacer propio un vínculo que hasta ahora había sido heredado, Clara Rozzi debutará mañana a las 18 en el Teatro de Cámara de City Bell con “Un día con Erik Satie”, un proyecto nacido en Francia que ahora trae desde Londres, donde vive, para reconstruirlo junto a artistas platenses. Detrás de este debut aparece una historia que excede al espectáculo: la de una joven actriz y música que regresa al lugar de donde proviene su familia para empezar a construir, esta vez por sí misma, su propia relación con esas raíces.

Clara nació en París hace 32 años y es la hija mayor de una pareja de platenses que desde el 89 están radicados allí. Sus padres son Fernando Rozzi, antropólogo, y María Inés Carassale, chelista, quienes se esforzaron para que tanto Clara como sus dos hermanas (Camila y María Paz) mantuvieran siempre contacto directo con su familia. Su primera lengua fue el castellano y se define como franco-argentina.

“No soy más de una cosa que de la otra, ni menos de una que de la otra”, dice, en diálogo con EL DIA, sobre esa dualidad con la que convivió durante toda su vida, y que la llevó a sentir “un poco esa sensación de no ser nunca completamente de un lugar”. O, acaso, los argentinos no nacen donde quieren...

Aunque sus viajes al país han sido una constante y “una fiesta” cada vez, Clara siempre sintió que volvía al lugar de sus padres, un vínculo que le heredaron.

“Ellos construyeron ese vínculo por mí”, admite la joven artista que, ahora, con un proyecto escénico bajo el brazo, busca empezar a construir el propio.

CUMPLIR UN SUEÑO

De vacaciones en La Plata, Clara está a punto de cumplir “un sueño de toda la vida”: actuar por primera vez en Argentina. “Y que esa primera vez sea justamente en el teatro de mi abuelo lo hace todavía más increíble. Es difícil encontrar las palabras justas”, reconoce.

Su abuelo es Juan Carlos Carassale. Nacido en Uruguay, de joven se instaló en City Bell, donde cumplió el sueño de toda su vida: construir un teatro de cámara sin fines de lucro para compartir su amor por la música clásica. A los 94, Juan Carlos asegura: “no tengo años, tengo vida”.

Pero que su abuelo sea el director artístico de la sala de Lumen Artis no le garantizó el ticket de acceso. “Tuve que ‘venderle’ el proyecto. Le preparé una carpeta y le expliqué por qué ese proyecto valía la pena, porque obviamente no iba a darme el teatro simplemente porque soy su nieta”, cuenta Clara, emocionada por la confianza brindada y por haberle “abierto las puertas de un lugar que significa tanto”.

“UN DÍA CON ERIK SATIE”

El debut de Clara será con “Un día con Erik Satie”, que adaptó, dirige y protagoniza. Concebida como una idea original de la Orquesta Lutecia, dirigida por Alejandro Sandler (otro argentino radicado en Francia), se trata de una propuesta escénica inspirada en el universo poético, musical y cotidiano del compositor francés.

Cuando empezó a investigar al autor de reconocibles melodías que han musicalizado segmentos melancólicos de varias películas, Clara descubrió que era mucho más que un gran compositor: “Él mismo era un personaje. Casi como salido de un dibujo animado”.

En su vida y obra confluían imágenes muy diferentes a las que Clara fue echando mano: “un poco de Charlie Chaplin, algo de esos personajes excéntricos de ‘Mary Poppins’, incluso ciertas pinturas de Magritte. Tenía una relación con el absurdo, con el humor y con la poesía que me fascinó”, describe un poco el universo que trasladará al escenario combinando interpretación teatral y música en vivo.

“Cuando presenté el espectáculo por primera vez en Francia, formaba parte del proyecto trabajar con personas locales del lugar donde se hacía la función. Por eso, cuando decidí traerlo a La Plata, quise repetir esa experiencia y hacer que el espectáculo volviera a construirse con la comunidad del lugar”, explica Clara sobre cómo se gestó, a la distancia, esta versión que estrenará mañana, y con la que quiso demostrar que “se pueden juntar personas muy diferentes, con experiencias diferentes, y crear algo hermoso juntos”.

La propuesta cuenta con las interpretaciones de Joaquín Chibán y Diana Gasparini en violín, Mariana Barbera en viola y Maricel Turkovich en cello, junto a un coro de niñas y niños dirigido por Nancy Arrascaeta. La asistencia de dirección está a cargo de Guillermina Leiva, con la colaboración de Alberto Jáuregui Lorda. También participarán como voluntarios Cesia Siruk y Bautista Carassale.

ENTRE LA MÚSICA Y EL TEATRO

Que “Un día con Erik Satie” haya sido construido entre la música y el teatro no sorprende porque son los dos campos en los que Clara construye una carrera que se consolida entre Inglaterra y Francia. Al igual que su vida a caballo del Atlántico, estas dos disciplinas siempre han estado hermanadas. “Me resulta muy difícil pensar una sin la otra”, explica. Y esa relación atraviesa también su manera de crear: “Cuando escucho una pieza, no solamente la escucho: inmediatamente empiezo a ver imágenes, situaciones, colores, personajes. La música me lleva a un mundo visual e imaginario”.

Algo de esa sensibilidad probablemente haya empezado a construirse mucho antes de que decidiera dedicarse profesionalmente al arte. Clara creció en una familia atravesada por la música. Su madre es chelista y su abuelo, un apasionado melómano que acostumbraba sentar a sus nietos en las sillas hamaca del living de su casa para hacerles escuchar tango y música clásica.

“Yo crecí literalmente escuchando el chelo de mi mamá y las sonatas de Bach. De hecho, todavía hoy, cada vez que escucho un chelo, de alguna manera pienso en ella”, cuenta Clara.

Hoy esa herencia forma parte de una vida profesional que está bastante lejos de cualquier rutina convencional. Actúa, canta, compone, escribe y participa de proyectos con distintas compañías. Puede pasar semanas sin trabajo y, de pronto, encontrarse con varios proyectos simultáneos.

“Mi vida no tiene realmente días de semana, fines de semana ni vacaciones. Hay que aprender a convivir con la incertidumbre”, admite. Y recuerda que alguna vez pasó casi dos meses sin trabajar para, poco después, tener apenas cuatro días para aprender 65 páginas y reemplazar a la protagonista de una obra.

“Es una montaña rusa laboral pero también emocional y mentalmente”, confiesa Clara. Pero no duda: “No me imagino viviendo de otra manera”.

UN VÍNCULO PROPIO

Quizás por eso este viaje a La Plata tenga para ella un significado diferente a tantos otros que hizo desde que era chica. Esta vez no llegó solamente para reencontrarse con aquella familia que sus padres se esforzaron por mantener cerca pese a los miles de kilómetros de distancia. Llegó también como artista, con un proyecto propio y con la decisión de compartirlo y reconstruirlo junto a gente de la Ciudad.

“Mis padres construyeron mi vínculo con Argentina y con La Plata. Ahora siento que, a través de este proyecto, estoy empezando a construir mi propio vínculo. No solamente viniendo a visitar a mi familia sino creando, trabajando y compartiendo con gente de acá”, comparte.

Por eso, la función de mañana en el teatro de su abuelo encierra para ella bastante más que un debut. Es también la posibilidad de iniciar una nueva relación con la ciudad a la que volvió tantas veces desde niña, pero a la que ahora empieza a regresar por sus propias razones.

“Me encantaría que este estreno sea el comienzo de algo: poder volver, crear otros proyectos con artistas y gente local, contar otras historias y seguir construyendo ese vínculo”, cierra, muy ilusionada con esta presentación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD