TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Dos Calles: de La Plata a Netflix, unidos por la música

Daniel y Jonás Callejas son padre e hijo y, también, los integrantes de un dúo platense que le puso música a la última temporada de la exitosa serie turca “Mi otra yo”
jonás callejas con la guitarra y laura escobedo en voz durante el rodaje de “mi otra yo” en turquía
Daniel y Jonás Callejas son padre e hijo y juntos forman el dúo dos calles

Por Redacción

Sitges, Barcelona, es el destino en el que el destino hizo su magia; o, al menos, donde se encendió la chispa. En un chiringuito, Jonás Callejas, joven multiinstrumentista platense radicado allí desde hace cuatro años, tocaba la guitarra y cantaba en un concierto al que había sido invitado por una amiga, Laura Escobedo, después de que otro músico se bajara. Aunque la idea original era hacer un tributo a The Beatles, el artista local le propuso algo diferente, más cercano, y a su compañera le pareció una gran idea. Así, con una propuesta de temas propios y algunos covers, generaron un clima que, de alguna manera, interpeló a Nuran Evren Şit, la guionista turca detrás del éxito de Netflix “Mi otra yo”, que circunstancialmente estaba entre el público.

La casualidad parece todavía más increíble si se tiene en cuenta que algunos meses antes de este encuentro inesperado tanto su madre como un amigo de la familia le habían recomendado a Jonás ver esa serie. Y cuando finalmente la vieron, tanto él como su padre sintieron una conexión inmediata con ese universo narrativo atravesado por los vínculos familiares, las heridas emocionales y la herencia que atraviesa generaciones.

Lo que vino después todavía los tiene movilizados. Y hablamos en plural porque Jonás (24) es hijo de Daniel Callejas (49) -pianista, compositor, autor, arreglador y docente platense-, y con quien además de la vida comparte un proyecto: Dos Calles. El dúo, que se destaca por fusionar la música de raíz latinoamericana y argentina con elementos del jazz moderno, pop y música de cámara, terminó formando parte de la banda sonora de la producción turca convertida en un fenómeno de la N roja en todo el mundo. Y no de cualquier parte, ni tampoco de cualquier forma.

ENTRE ITALIA, TURQUÍA, ESPAÑA Y LA PLATA

Entre La Plata y España, padre e hijo comenzaron a trabajar en una canción inspirada en la serie. La primera melodía apareció, incluso, durante un viaje de Jonás en avión rumbo a Italia. En La Plata, Dani se concentró más en el texto. Una vez terminada, Jonás decidió enviársela a la guionista. Lo que ocurrió después parece escrito por un guion: Nuran Evren Şit estaba precisamente trabajando en una escena ambientada en Barcelona y la canción terminó convirtiéndose en una fuente de inspiración para ese momento de la historia, según ella misma les contó.

El tema que compusieron los platenses -con el Atlántico de por medio, aunque con la facilidad de la virtualidad- se llama “La Copa de Este Árbol” y funciona como una síntesis del universo que explora “Mi otra yo”. A través de imágenes vinculadas a las raíces y la herencia emocional, el tema remite a uno de los ejes centrales de la serie: la idea de que las vivencias del presente están profundamente atravesadas por historias familiares y vínculos que se extienden a través de las generaciones.

Soy cada paso en mi camino, soy del aire, soy una voz de mi pasado construyendo los misterios del presente… y no sé muy bien por qué, estoy aquí cantando”, se escucha en uno de los momentos centrales de la trama, ya sobre el final de la tercera y última temporada. Y aunque el idioma original de la serie es el turco, la canción suena en perfecto español.

Para Daniel, ese hecho demuestra la universalidad y el poder de la música. “Muchas veces escuchamos canciones en otros idiomas sin entender las palabras y, aun así, nos emocionan”, reflexiona en diálogo con EL DIA. Que una canción escrita por dos platenses pueda conmover a espectadores de distintas partes del mundo terminó siendo, para ellos, una inesperada confirmación de que la música puede decir mucho más allá del idioma.

EN LA PARADISÍACA CUNDA

Pero hay más. La versión que aparece en pantalla es una interpretación en vivo realizada por Jonás y Laura, quienes además aparecen en escena. Una escena ambientada en Sitges pero que, por cuestiones de producción, fue rodada en la paradisíaca isla turca de Cunda.

Hasta allí llegaron los amigos sin demasiado contexto sobre lo que iban a hacer. Después de un viaje agotador, prácticamente fueron directo al set. La escena fue grabada en vivo y, en un primer momento, Jonás tuvo dudas respecto del resultado final. Incluso insistió en realizar algunas tomas adicionales para mejorar el audio. Sin embargo, al ver el capítulo terminado, entendió el sentido de aquella decisión.

La secuencia, filmada como si hubiese sido capturada por un teléfono celular, terminaba potenciando el carácter íntimo y espontáneo del momento. Entre la improvisación y la intuición, terminaron registrando una escena que los emocionó profundamente.

UN LAZO MUSICAL

Para Dos Calles, haber sido parte de esta producción internacional representa una enorme oportunidad. Pero la historia del dúo comenzó mucho antes de Netflix.

El proyecto nació entre 2017 y 2018 cuando Jonás, todavía adolescente, sentía la necesidad de tocar una música con la que se sintiera identificado y no encontraba con quién compartirla. “Llegaba a casa y le contaba a mi papá la tristeza que me generaba no encontrar ese espacio”, recuerda sobre aquellos años de estudio de Violín en el Bachillerato de Bellas Artes, en los que Aca Seca Trío se convirtió en un refugio y en un norte para él. La respuesta de Daniel fue decisiva: “Bueno, Jony, vamos a tocar juntos”.

En realidad, para ambos, la música siempre formó parte de su vínculo. Canciones de cuna, discos compartidos y largas conversaciones alrededor de una guitarra terminaron construyendo un lazo que con el tiempo tomó forma de proyecto artístico.

La confirmación definitiva de que había algo especial llegó durante sus primeras presentaciones. La emoción que generaban en el público les hizo entender que había una sensibilidad particular en esa relación entre padre e hijo llevada al escenario.

Hoy, además, Dos Calles se convirtió en una forma de desafiar la distancia. Instalado desde hace cuatro años en España, Jonás encuentra en cada nueva composición una manera de seguir compartiendo la vida cotidiana con su padre.

“Más allá de ser mi papá, es una persona con la que disfruto muchísimo de tocar, de hacer música juntos. Para mí es un placer poder tocar con él, parece que es todo luminoso”, dice el más joven de los Calles.

Ilusionados con la posibilidad de llegar a nuevos oyentes, padre e hijo entendieron esta inesperada oportunidad como una especie de señal. Porque, más allá del alcance internacional de la serie, Dos Calles se convirtió también en una manera de seguir encontrándose.

En cada canción, en cada nueva composición y en cada proyecto, la música les permite acortar los miles de kilómetros que hoy los separan y sostener un vínculo que, como ellos mismos reconocen, siempre estuvo atravesado por las melodías.

Ahora, con “La Copa de Este Árbol” resonando en distintos rincones del mundo (la versión de estudio está disponible en Spotify) y con “Mi otra yo” instalada entre las producciones más vistas de Netflix, ambos esperan que esta experiencia les permita conectar con más personas, grabar un nuevo disco y volver a encontrarse sobre un escenario.

Porque más allá de Netflix, de Turquía y de la inesperada repercusión internacional, Dos Calles terminó convirtiéndose en una manera de seguir compartiendo la vida.

Más info en Instagram: @doscallesmusic

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();