TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El Mundial de las “celebrities”: por qué, cada dos segundos, la transmisión muestra a un famoso

El certamen suele dejar las acciones del juego para filmar a las estrellas de Hollywood en la tribuna. ¿Estrategia de FIFA?

La primera influencer. Paris Hilton no se podía perder un evento con cada vez más “figuretis”
¿Por qué Edward Norton habla solo?. El actor, junto a Brad Pitt, en una imagen que se convirtió en meme
Los latinos copan. Sofía Vergara, una de las estrellas latinas de Hollywood, presente en la inauguración
Dos potencias se saludan. David Beckham, junto a Tom Cruise en la inauguración del mundial

Por Redacción

El futbolero está enojado con el director de las transmisiones mundialistas: en un vértigo tiktokero, por cada cinco segundos de partido, el director muestra un pantallazo de la tribuna. Incluso a veces con la pelota en juego, en jugadas de cierto riesgo. Los filmados son a veces personas comunes, con carteles, gorras llamativas, euforia. Pero, a menudo, la transmisión del juego se pone en pausa para mostrar a los famosos en las tribunas.

Y el futbolero, además, ni siquiera conoce a algunas de esas celebridades, que son parte del star system estadounidense. Pero al Mundial le interesa particularmente que ellos aparezcan: los expertos consideran que se trata una estrategia de activación de marca e impulso de las transmisiones de televisión.

Las gradas de los estadios del gigante de Norteamérica, que recibe el 75% de los juegos del torneo, se han tornado en pasarelas por las que han desfilado desde Paris Hilton, Leonardo DiCaprio, Katy Perry, Shakira, Brad Pitt o Sofía Vergara hasta Tom Cruise, Tom Brady, Edward Norton o Bill Gates.

Se trata de un toque especial aportado por el país del “sportainment”, el deporte como entretenimiento, más allá de las controversias del gobierno de Donald Trump durante la preparación y celebración de la mayor cita del fútbol.

“A todos, en general, nos gusta esa convergencia que hay entre deporte y entretenimiento, y esto es algo que sucede sobre todo en el deporte estadounidense”, dice la experta en mercadeo deportivo Carolina Jaramillo.

Los partidos de las ligas de baloncesto (NBA) y football americano (NFL) de Estados Unidos, coanfitrión del Mundial junto a Canadá y México, suelen recibir a famosos del mundo de las artes y el espectáculo. Las cámaras de TV los destacan y con frecuencia sus presencias acaban teniendo impacto en otras órbitas, como las redes sociales o activando campañas publicitarias en las que participan estas estrellas.

“Complementar la experiencia”

En la Copa del Mundo 2026 se viralizó la imagen de Brad Pitt y Edward Norton, protagonistas de la película de culto “El club de la pelea” (1999), viendo juntos el partido entre el Team USA y Turquía en el SoFi Stadium en Los Ángeles.

El moderno recinto, con capacidad para 70.000 personas, queda a casi 30 kilómetros del paseo de la fama de Hollywood.

“¿Edward Norton hablando solo?”, dice un replicado meme junto a la foto de ambos actores en la tribuna, en referencia al trastorno que sufría el personaje de Norton en el filme que lo llevó a inventar la existencia del de Pitt.

“Al final la gente que está en el estadio es muy limitada, 90.000, 80.000 espectadores, mientras que los televidentes son cientos de millones”, explicó Jaramillo. “Es una audiencia global que busca también complementar la experiencia (de ver fútbol) con otras cosas”.

La asistencia de famosos a los estadios de fútbol no es exclusiva de Estados Unidos. En otros mundiales o en juegos de la Liga de Campeones de Europa también se les ve, particularmente a viejas glorias del balompié.

Pero en el Mundial, la aparición de estas referencias del planeta de la farándula no responde a una estrategia coordinada por la FIFA para impulsar el certamen o enganchar al público estadounidense con el “soccer”, según dijo una fuente de la organización que pidió el anonimato.

A los recintos estadounidenses las estrellas de fuera del campo suelen asistir invitadas por la FIFA, las federaciones, las autoridades de las ciudades sedes o patrocinadores, explicó a la AFP la fuente de la organización. Algunos incluso participan en actividades de activación de marcas antes o después de los cotejos.

Es “un poco natural” que pase esto en Estados Unidos, especialmente en los estadios de Los Ángeles y el de East Rutherford, a las afueras de Nueva York, donde los famosos suelen frecuentar los partidos de equipos de béisbol, de la NFL o básquet, agregó.

Algunos de estos ilustres espectadores, en particular los exdeportistas, también son dueños de palcos en los estadios anfitriones, por lo que tienen garantizado su acceso a los encuentros mundialistas, añadió la fuente.

“Su presencia refleja el atractivo mundial de la Copa del Mundo de la FIFA y la forma única en que el fútbol une el deporte, la cultura y el entretenimiento”, dijo el ente rector del balompié.

El trofeo será entregado en la final del 19 de julio, en East Rutherford, por un hombre que cosechó parte de su fama gracias a su paso en la pantalla chica, y que ahora se siente en el sillón de la Casa Blanca: Donald Trump.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD