TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

"Lo habrás imaginado": un policial negro que mete el dedo en la llaga

Victoria Chaya Miranda se mete con las redes de trata en su tercer largometraje, que se puede ver desde hoy hasta el miércoles en el Pasaje Dardo Rocha

“Lo habrás imaginado”, el tercer largometraje de la directora Victoria Chaya Miranda —porteña de base pero platense de corazón—, tuvo su estreno en pandemia: el policial negro encabezado por Diana Lamas y Carlos Portaluppi, una película cruda que se mete con las redes de trata y pedofilia, tuvo un estreno limitado, virtual, por solo un puñado de días. Ahora, la cineasta decidió volver a estrenar la película: desde hoy al miércoles, se podrá ver todos los días (siempre a las 18.30, excepto el domingo, a las 18, y martes y miércoles, a las 16.30) en el Pasaje Dardo Rocha.

La película “tenía programado un estreno muy grande en múltiples salas. Cuando vimos que la opción pandémica y post pandémica era salir de una manera que debilitaba la película, acordamos no salir. El resto de películas salieron en Cine.ar y televisión e hicieron un circuito pandemico. Nosotros la vendimos a nivel internacional, la sacamos solo tres días a Cine.ar estrenos exclusivamente  y guardamos la película, aguardando que el espectador se encontrara con ella en los cines mas adelante”, cuenta aquel periplo la directora. Ahora, agrega, “es el momento. Creo que el principal problema del cine argentino es el descuido con su distribución y comercialización; no logramos como país, ver nuestro cine ni que éste recorra el mundo como se merece, a pesar de ganar múltiples festivales. Eso cambia cuando decidís defender la comercialización correcta de tu película. Eso hice: defender el cómo, el cuándo y el para qué”.

Así, llega ahora al Cine Select “Lo habrás imaginado”, un policial negro que abre una herida incómoda: la de los abusos que ocurren puertas adentro, en los lugares supuestamente más seguros. La historia sigue a Abril, una mujer a quien el regreso de su tío Ángel y de su amigo de adolescencia Guille —agente de inteligencia infiltrado en una red de trata de menores— desentierra un pasado doloroso que el silencio y la vergüenza habían sepultado. El disparador, según la propia realizadora, fueron los relatos de varias mujeres de su entorno que habían vivido situaciones de abuso en el seno familiar.

El filme transita tres capas simultáneas: la exploración psicológica de las víctimas, el retrato de una sociedad que expone a las infancias, y la denuncia de las redes internacionales de tráfico de niños que operan con impunidad. La resolución, deliberadamente amarga, no ofrece catarsis fácil: como en todo policial negro, hay justicia parcial, hay culpas que no se pagan, y hay una herida que, como advierte la directora, ya no tiene reparación posible.

- ¿Cómo nace, a partir de qué, la idea de filmar una película como “Lo habrás imaginado”?

- La génesis surge de una combinación entre percepciones personales y datos crudos. Hubo una cifra estadística que me resultó particularmente estremecedora: el 80% de los abusos infantiles, son intrafamiliares. A eso se sumó una observación muy perturbadora, notaba de manera constante vínculos incorrectos con los cuerpos de las infancias. Descubrí que el horror suele habitar en esos espacios que percibimos como cálidos y protectores, ya sea una reunión de parientes, un evento escolar o barrial,  o una consulta médica. Esa inquietud me llevó a un proceso de investigación exhaustivo sobre redes de explotación a nivel local e internacional. Mantuve encuentros con ex agentes de inteligencia, especialistas en la lucha contra la trata y figuras del ámbito legislativo abocadas a la protección de menores. Fue un abordaje profundo que contempló las dimensiones política, social y el impacto psicológico en la intimidad de las víctimas, con el fin último de entrelazar la tragedia doméstica con la trama del poder político. 

- La película es una ficción, pero imagino una fuerte investigación detrás no solo para averiguar sobre los mecanismos de la trata y las redes de inteligencia, sino también para ver cómo es el impacto psicológico sobre las víctimas. ¿Cómo fue ese proceso de investigar y convertir eso en ficción?

- Me encontré con muchos casos de personajes poderosos; tuve aliados y mucha data de muchos sectores, desde Pino Solanas y su equipo, principalmente Nicolás Fedor Sulcic, hasta un gran amigo que fue mi protector, llamado Guille. Esa similitud con el nombre del personaje de Portaluppi no es casual. El personaje de Portaluppi está basado en ese gran amigo de peso político que fue mi protector en todo el camino y falleció el año pasado. Hay muchos, demasiados casos Epstein, demasiados casos Loan que conviven con el poder político.

- La película construye un relato de todos estos temas, desde la trata y la violencia de género hasta las mafias y el poder oculto, a través del policial negro, que ya habías trabajado. ¿Qué te interesa, a qué te habilita ese género?

- Quise contar un policial negro argentino. Ya he explorado los géneros de acción y el thriller psicológico en Los Pibes del Puente y A Oscuras, respectivamente. Lo habrás imaginado es una ficción que permite al espectador sumergirse en el policial, descubriendo los fragmentos de una investigación que la víctima/victimaria empieza a develar. Hay algo que se repite en mis obras: siempre asumo riesgos conceptuales y narrativos con historias intensas. Mi compromiso es profundizar en los temas que considero necesarios conversar como sociedad. El policial negro posibilita hablar de la historia de nuestro país y del entramado del poder en la laberíntica y disruptiva Argentina. Es un género ideal para este país; le calza justo.

- A la vez, “Lo habrás imaginado” es un policial negro contado por una mujer, que es algo que no es tan habitual. ¿Te interesa utilizar el género desde una nueva perspectiva?

- El policial no es un género muy común en argentina, menos si es realizado por una mujer. En mi casa desde que era pequeña se hablaba de política, el ritual de leer el diario y hablar de lo incomodo a nivel político nunca estuvo mal. Las críticas malintencionadas y  la falta de respeto a mi trabajo, nunca tarda en llegar. Con más de 19 años de carrera tengo claro que eso  no va a detener mi trabajo, ni va a hacerme guardar silencio. Entiendo que el cine si es acertado puede llevar a reflexionar al espectador y puede recordarle a un país sus valores fundamentales. Por lo tanto entiendo que haya mucha prensa en contra de mi trabajo. Contar de una manera diferente en el mundo actual tiene su precio.

- Desde el primer estreno, Argentina atravesó varios casos ligados a la pedofilia y la trata de menores, algunos muy mediáticos, aunque la sensación es que finalmente no pasó nada. ¿Qué pensás al respecto? Y ¿el cine puede colaborar a cambiar esta realidad?

- Lo habrás imaginado nunca se estrenó en cines, tuvo  una venta internacional a la plataforma  VIX, que es internacional. Luego le hicimos un corte final para este estreno 2026. Me gusta que el estreno sea en este momento, como dije anteriormente coincide con casos que cambiaron los ojos del espectador, como el Caso Epstein el caso Loan, entre decenas de otros. El cine puede cambiar la realidad y puede recordarle a un pueblo que la identidad no se negocia. 

- ¿Cómo es estrenar una película en este momento en Argentina? Teniendo en cuenta la vieja deuda de la cuota de pantalla, y este presente donde no se puede filmar, el INCAA está siendo jaqueado desde adentro, etc…

- Desde varios sectores se ha desprestigiado el cine y creo que tenemos que volver a reflexionar sobre cómo defender nuestra industria y cómo comercializarla desde un punto de vista federal. Defender la cultura se volvió una necesidad nacional y un ejercicio en el que todas las personas tenemos que volver a iniciar conversaciones y hablar de lo incómodo. Es un momento muy complejo y es necesario iniciar un proceso de reconstrucción. Una sociedad que se autovalora es una sociedad que se define y toma decisiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD