Cuando Pulp regresó a los escenarios en 2023, se suponía que era una de esas giras finales. Jarvis Cocker, su líder, ya estaba cerca de los 60, su tecladista, Candida Doyle, sufre artritis, y Steve Mackey, bajista de la banda desde 1989, murió ese mismo año. Por eso sorprendió su regreso a las bateas, el año pasado, con “More”, el primer disco de la banda desde 2001. Más cuando decidieron salir de gira por el mundo con el nuevo material, una gira que los acaba de traer a Buenos Aires.
Y la banda sigue desafiando lo que se supone que deberían hacer: sigue en actividad plena y acaba de anunciar una película y un nuevo disco doble, en vivo, de la gira reciente.
Para entender por qué esto importa, hay que recordar de dónde vienen. Pulp se formó en Sheffield en 1978, cuando Jarvis Cocker tenía apenas 15 años y reunió a un grupo de amigos del secundario que nunca pareció encajar del todo con la corriente central de la música británica. Durante años permanecieron bajo el radar, hasta que en los 90 el movimiento britpop los encontró en el momento justo. Cocker tenía una destreza particular para escribir letras dramáticas que retrataban la vida de la clase obrera, con constantes referencias a la cultura británica, lo que llevó a Pulp a convertirse en uno de los estandartes del movimiento, considerado parte del “Big Four” junto a Oasis, Blur y Suede. El álbum “Different Class” (1995) y el single “Common People” los catapultaron a la cima. Pero nunca fueron cómodos en ese lugar. Siempre fueron demasiado iróicos, demasiado literarios, demasiado raros para ser reyes del pop. En 2001 anunciaron un hiatus que duró una década, y cuando regresaron brevemente entre 2011 y 2013, tampoco terminó de cuajar un regreso discográfico. Hasta ahora.
EL PLAN
El plan es el siguiente: Pulp anunció el estreno de su película *”What Do You Do For An Encore?”*, un filme dirigido por Garth Jennings, quien ha trabajado con la banda dirigiendo varios de sus videoclips. La película se estrenará en Argentina a través de Mubi y recorrerá la historia del grupo, además de mostrar su última gira. El estreno se daría en la segunda mitad de este año.
El film relatará los comienzos de la banda de Sheffield a fines de los 70, pasando por su ascenso a la fama y su actualidad como un ícono del britpop y de la música alternativa. Para ello, toma como influencia dos películas concierto icónicas: “El último vals”, de Martin Scorsese, sobre The Band, y “Stop Making Sense”, de Jonathan Demme, sobre Talking Heads.
En el comunicado sobre el film, recogido por NME, adelantan que la película “combina el espectáculo escénico brillantemente coreografiado del mayor concierto de Pulp en un estadio, parte de la gira mundial de More, el primer álbum de la banda en 24 años, con cuatro décadas de material de archivo colorido e inédito”. Esta película promete ser un deleite para los seguidores de la banda, pero también una forma de que nuevos oyentes se acerquen a su historia y a su música.
La película estará integrada por 20 canciones, entre las que se cuentan los más grandes hits de la banda, y se anuncia como “un vibrante homenaje a una banda de brillantes inadaptados, cuya singular mezcla de ironía, rebeldía y agudos comentarios sociales resonó en generaciones de oyentes y ayudó a definir una era de la cultura británica”.
Esas 20 canciones, además, verán la luz en un nuevo disco, anunciado para el 28 de agosto de 2026, grabado durante sus conciertos en el O2 de Londres en 2025. *”Live!”* mezcla canciones de su álbum más reciente con una gran cantidad de temas favoritos de los fans. Una banda que empezó en el living de la madre de Jarvis Cocker, en Sheffield, ensayando con una batería prestada, cerrando estadios cuatro décadas después y sin señales de querer parar.
SUSCRIBITE a esta promo especial