Cinco temporadas, 21 premios Emmy, un fenómeno cultural que convirtió el interior de una cocina en el escenario más tenso y adictivo de la televisión reciente: “The Bear”, la serie creada por Christopher Storer que transformó a un restaurante de sándwiches de Chicago en sinónimo de excelencia y neurotismo culinario, se prepara para apagar los fuegos. El miércoles estrena su quinta y última temporada: a continuación, todo lo que se sabe sobre su despedida.
CUÁNDO Y DÓNDE SE ESTRENA
La quinta y última temporada de “The Bear” se estrena este jueves por l anoche, con todos los ocho episodios disponibles de manera simultánea. La serie se podrá ver en en Disney+ en Argentina, donde la plataforma también aloja las cuatro temporadas anteriores y el episodio especial “Gary”.
LA TRAMA DEL ADIÓS
La temporada arranca a la mañana siguiente de que Sydney (Ayo Edebiri), Richie (Ebon Moss-Bachrach) y Natalie “Sugar” (Abby Elliott) descubren que Carmy (Jeremy Allen White) renunció al negocio gastronómico y les dejó el restaurante a ellos. El panorama no es alentador: sin dinero, con la amenaza de una venta del local y una tormenta torrencial que azota la cocina, los nuevos socios deberán unirse con el resto del equipo para intentar un último servicio, con la esperanza de finalmente conseguir la estrella Michelin que siempre se les escapó. El trailer ya anticipa el tono: “Estamos superados en número y en recursos”, dice Richie, “pero nos tenemos el uno al otro y no tenemos nada que perder.”
El episodio final lleva el significativo título de “The Original Beef of Chicagoland”, el nombre del restaurante de sándwiches que tenía Mikey antes de su muerte, el punto de partida de toda la historia.
EL ELENCO
El núcleo del equipo regresa completo: Jeremy Allen White, Ayo Edebiri, Ebon Moss-Bachrach, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abby Elliott y Matty Matheson. También vuelven Oliver Platt, Will Poulter y Jamie Lee Curtis en roles recurrentes, y se espera la reaparición de Jon Bernthal como Mikey Berzatto, posiblemente en flashbacks. La serie ha sido, desde el comienzo, una máquina de lanzar carreras: White protagonizó el biopic de Bruce Springsteen y protagonizará la secuela de “The Social Network” de Aaron Sorkin; Edebiri trabaja con directores como Luca Guadagnino; y Moss-Bachrach integró el universo Marvel como La Cosa.
POR QUÉ TERMINA
La decisión de finalizar la serie no responde a una falta de audiencia sino a un compromiso con la integridad de la historia. Fue el propio Jeremy Allen White quien reveló que Christopher Storer había planeado originalmente terminar la historia en la cuarta temporada, pero luego decidió hacer una quinta y última entrega. En mayo de 2026, FX confirmó oficialmente que sería el cierre definitivo. Ya había indicios en la narrativa: el capítulo final de la cuarta temporada termina con Carmy confesándole a Syd y a Richie su plan de renunciar al restaurante y vender su parte.
Antes del estreno, el equipo sorprendió con “Gary”, un episodio especial de precuela lanzado sin previo aviso. Escrito por Moss-Bachrach y Jon Bernthal y dirigido por Storer, el episodio es un flashback que sigue a Richie y Mikey en un viaje de trabajo a Gary, Indiana, explorando su amistad y ofreciendo contexto emocional que resignifica la relación entre ambos personajes desde el comienzo de la serie.
EL DESGASTE
La grandeza inicial de “The Bear” fue tan rotunda que era casi inevitable que el entusiasmo fuera cediendo terreno. Las dos primeras temporadas obtuvieron puntajes perfectos o casi perfectos en Rotten Tomatoes, con el público y la crítica en perfecta sintonía. La tercera temporada bajó al 89% en la crítica y apenas al 52% entre el público; la cuarta recuperó algo de terreno crítico con un 84%, pero el público la calificó con un 69%, convirtiéndola en la peor valorada por la audiencia.
La serie llega a su final tras un par de temporadas que no fueron tan bien recibidas
Las quejas se concentraron en que la serie, que en sus primeras entregas parecía una olla a presión a punto de explotar, fue perdiendo urgencia a medida que los personajes quedaban atrapados en sus propios loops emocionales. La repetición dejó de ser una elección estética para volverse desgastante, y Carmy se convirtió en el eje de un ciclo del que ningún personaje parecía poder escapar. Hubo quienes señalaron que la ambición de profundizar en los traumas de cada integrante del elenco mediante episodios aislados o flashbacks le quitó a la serie la energía que la hacía única.
SUSCRIBITE a esta promo especial