Los empleados de una planta de reciclaje de la provincia de Córdoba se llevaron una sorpresa ante el hallazgo de un bloque de uranio que provocó durante horas un mega operativo en la zona. Tras la activación de los protocolos correspondientes, se pudo determinar por mediciones que el material emitía “dosis bajas de radiación”.
El hecho ocurrió el miércoles por la noche en la planta de reciclaje conocida como “Circularity”, ubicada en la ciudad de Río Cuarto.
El bloque fue encontrado por los empleados del lugar mientras se desarrollaban las tareas de descarga y clasificación de materiales cuando observaron la presencia de una placa con la inscripción “uranio empobrecido”.
Durante horas se activó un operativo en la zona donde participaron Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, personal policial de la Departamental y Policía Federal.
Antes de conocer de qué se trataba, al menos ocho personas tocaron el material, lo que generó alarma. Las autoridades informaron que esos trabajadores fueron apartados, pero las primeras evaluaciones arrojaron “parámetros de dosis bajas de radiación”, por lo que no había riesgo de vida.
El uranio empobrecido es un subproducto altamente denso del proceso de enriquecimiento de uranio natural. Aunque sigue siendo radiactivo, su nivel de radiación es mucho menor que el del elemento químico metálico.
Si bien las autoridades no dieron información sobre el posible origen del material encontrado, se supo que este tipo de uranio suele utilizarse principalmente en aplicaciones militares como municiones perforantes debido a su extrema densidad.
También se lo usa como contrapeso en rotores de helicópteros y en partes de aviones, como escudo de protección contra la radiación ionizante y en el blindaje de vehículos militares. En general es un 40 por ciento menos radioactivo que el uranio sin procesar.
SUSCRIBITE a esta promo especial