"Casi me muero": el drama de los que arrancan el 2026 sin luz y sin agua en La Plata
Rompieron la "tradición cultural" y festejaron año nuevo cenando con desconocidos en Plaza Moreno
Hicieron un muñeco de fin de año del Chiqui Tapia, lo prendieron fuego y cantaron contra la AFA
Hasta marzo, toda la Provincia sufrirá más calor de lo habitual: las razones del fenómeno
El Banco Provincia tomó una decisión por los débitos indebidos de hasta $60 mil por comisiones
VIDEO.- Así se quemaron los muñecos de La Plata para despedir el 2025
Entre sueños y deseos, Estudiantes y Gimnasia festejaron el inicio del 2026
Impactante | Así fue el choque que terminó con una Hilux volcada y a las piñas en La Plata
¡No aprenden más! Al menos 14 heridos por pirotecnia en La Plata
Viral | El lobo marino que se enojó y echó a todos del agua en Mar del Plata
Al final, ¿mañana se trabaja o hay asueto administrativo en la Provincia y en La Plata?
Ivana y Benicio, los primeros bebés del 2026 nacidos en La Plata: sus historias
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
La pirotecnia causó tres incendios en La Plata y los Bomberos tuvieron un inicio de año movido
Decenas de muertos por el incendio de un bar en los Alpes Suizos durante una fiesta de Año Nuevo
Horror en Córdoba: una nenita murió ahogada en un jacuzzi horas antes de Año Nuevo
La hija de Maru Botana marcó tendencia durante sus vacaciones en Punta del Este: las fotos
En La Plata afloja el calor y llega el alivio: qué temperatura máxima se espera para hoy
“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Javier Milei por fin de año
VIDEO. ¡Beso a beso! Así Tini Stoessel y Rodrigo De Paul despidieron el 2025
¡Felicidades! Nació Lando, el hijo de Maxi López y Daniela Christiansson
VIDEO. En la previa de Año Nuevo, un accidente desató una batahola con corridas y piñas en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así como donó su colección de fósiles para fundar el Museo, el naturalista también cedió más de 2.000 libros propios para su biblioteca
Como el propio Museo de La Plata, su biblioteca nació a partir de donaciones de su alma mater y primer director, Francisco Pascasio Moreno. Los más de dos mil ejemplares que el Perito cedió de su propio archivo particular junto con el fondo de la Biblioteca Pública Provincial constituyeron la base fundacional de una de las bibliotecas sobre ciencias naturales más prestigiosas de nuestro país.
Bautizada con el nombre del naturalista Florentino Ameghino, la biblioteca del Museo nació a la par de éste en 1984 mediante un decreto que designaba a sus autoridades y establecía incorporar a ella el fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública Provincial.
Ambas bibliotecas –la provincial y la del Museo- funcionaron juntas en el edificio del Bosque hasta 1887 cuando otro decreto dispuso separar sus funciones. Fue entonces que la segunda pudo comenzar a tener un perfil más enfocado en las ciencias naturales, para lo cual sus autoridades realizaron importantes compras y recibieron numerosas donaciones.
De hecho, el Perito Moreno no fue él único científico de la época que contribuyó a fortalecer la nueva biblioteca con libros de su colección personal. Lafone Quevedo, Luis María Torres, Joaquín Frenguelli y Carlos Spegazzini también aportaron numerosos textos de inestimable valor científico a sus estanterías y anaqueles.
Con los años, la biblioteca del Museo consolidaría su fondo bibliográfico con una amplia colección de libros y publicaciones periódicas especializadas en antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica.
Si bien en un primer momento la biblioteca funcionaba en la planta alta del edificio, en el mismo lugar donde hoy se halla la Sala de Etnografía, en 1905 al pasar el Museo de Ciencias Naturales a manos de la Universidad Nacional de La Plata se resolvió darle otra ubicación.
Con los años, la biblioteca del Museo consolidaría su fondo bibliográfico con una amplia colección de libros y publicaciones periódicas especializadas en antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica
El lugar que se la asignó y que ocupa hasta la actualidad era originalmente un anfiteatro que se construyó en uno de los patios semicirculares del Museo para que fuera utilizado como aula magna o salón de actos, función que cumplió hasta la década del veinte, cuando finalmente se concretó la mudanza de la biblioteca. De ahí su peculiar forma semicircular.
A partir de entonces la biblioteca comenzó a cumplir un importante rol de apoyo a las actividades académicas y científicas en el campo de las ciencias naturales tanto para la comunidad universitaria local como para la nacional. Sus textos han contribuido durante más de un siglo a que miles de científicos pudieran cumplir sus objetivos de estudio, docencia, investigación y extensión.
Entre libros, revista, tesis y publicaciones en general, la biblioteca del Museo posee actualmente 55.787 títulos, la mayoría de ellos referidos a temas de Biología (incluyendo Botánica, Ecología, Paleontología, Zoología); y en segundo lugar a la Geología y la Antropología.
Posee entre sus colecciones más valiosas varios libros del siglo XVI. Tal es el caso de “De medicinali materia, libri sex”, un manual sobre plantas medicinales publicado en 1550 en Lyon; “Historiae mundi”, de Cayo Secundo Plinio, editado en la misma ciudad en 1553; “Delle navigationi et viaggi”, unas crónicas de viaje por Africa, América y Oriente escritas por Giovanni Battista Ramusio y publicadas en Venecia en 1559; y “Grammatica, o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú”, de Domingo de Saint Thomas, publicado en 1560 en Valladolid.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí