Una camioneta ingresó en un sector restringido de la Pampa del Leoncito, en Calingasta, San Juan, provocando un daño ambiental cuyas marcas podrían tardar hasta un siglo en desaparecer. El vehículo quedó atascado en la planicie y, durante los intentos por retirarlo, se multiplicaron las huellas sobre una superficie especialmente vulnerable por las lluvias y la acumulación de humedad.
La Pampa del Leoncito es un monumento natural protegido y las autoridades habían limitado temporalmente la circulación debido a las condiciones del terreno. Pese a esa restricción, una Toyota Hilux avanzó 1,5 kilómetros hacia el interior de la planicie hasta quedar encajada.
Según la reconstrucción del episodio, el conductor habría intentado salir en reversa entre 200 y 300 metros, extendiendo así el área afectada. Los intentos posteriores por retirar la camioneta también habrían generado nuevos daños: se utilizó una escalera plegable destinada al traslado de motos, que terminó enterrada en el suelo, y una de las motos habría circulado luego por el sector y dejado nuevos rastros.
El conductor fue identificado como Agustín Añó, un médico mendocino de 46 años, quien se encontraba junto a otro hombre. Así se estableció tras un relevamiento realizado por las autoridades de Calingasta que permitió detectar surcos de hasta 25 centímetros de profundidad. La dimensión de las marcas generó preocupación entre las expertos debido a las características del terreno, que necesita períodos extremadamente prolongados para recuperarse de cualquier alteración.
El antecedente más cercano de daños de este tipo se registró en noviembre de 2025, cuando varios vehículos UTV ingresaron a la Pampa del Leoncito y dejaron huellas de entre 10 y 15 centímetros. En ese momento, especialistas de la Universidad Nacional de San Juan estimaron que la recuperación natural podía demandar entre 40 y 60 años.Como los nuevos surcos son todavía más profundos, el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, estimó que el proceso podría extenderse hasta los 100 años, aunque aclaró que no es especialista en la materia.
Luego del episodio, la Municipalidad de Calingasta difundió un video en el que pueden observarse las consecuencias del ingreso y la patente de la camioneta. El vehículo quedó bajo custodia de Gendarmería Nacional mientras avanzan las actuaciones para establecer las responsabilidades.
El caso volvió a abrir la discusión sobre las sanciones para quienes ingresan con vehículos a sectores protegidos. Carbajal recordó que en hechos similares las multas llegaron a rondar el millón de pesos, pero consideró que esa suma resulta insuficiente frente a un perjuicio ambiental que puede persistir durante décadas. Por ese motivo, planteó que la investigación avance en el ámbito de la Justicia Penal y no quede limitada a una contravención. Además, anticipó que trabajará junto con el diputado departamental en la elaboración de un proyecto de ley para reforzar la protección de patrimonios naturales como la Pampa del Leoncito, Morrillos y el Arroyo El Fiero.
SUSCRIBITE a esta promo especial