TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cargar nafta cuesta casi $39.000 más por mes

A pesar de los aumentos, los vecinos explican que no pueden dejar de cargar combustible y prefieren recortar otros gastos
Desde el inicio de la guerra el acumulado supera los 116 mil pesos
Olga Vecina de la Ciudad

Por Redacción

Aunque pueda parecer inverosímil, las consecuencias de la guerra en Medio Oriente ya se sienten en el presupuesto familiar de los hogares platenses. Es que según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), desde el inicio del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel los argentinos con automóvil gastaron en promedio casi $39.000 más por mes en combustible.

La situación se refleja en la vida cotidiana de quienes utilizan el auto para trabajar o movilizarse por la Ciudad. “Yo no puedo dejar de cargar nafta, soy inspectora y tengo que viajar todo el tiempo por trabajo. Entonces no me quedó otra que recortar otras cosas, como por ejemplo ya no salgo a cenar y no me puedo comprar ropa”, explicó Olga, vecina de La Plata. A su parecer, el gasto adicional es incluso superior al calculado por el informe. “No tengo la cuenta exacta, pero para mí es mucho más que 40 mil pesos más. Ya no sé cuánto gasto en nafta”, sostuvo.

En esa misma línea Roberto, vecino de Los Hornos, que a diario se traslada al centro en su auto para trabajar apuntó: “Se siente el aumento, uno se da cuenta cada vez que viene a cargar. Lo que hago es usar el auto lo menos posible, pero hay lugares a los que sí o sí tengo que ir en auto porque me quedan lejos, como por ejemplo la oficina”.

Yo no puedo dejar de cargar nafta, soy inspectora y tengo que viajar todo el tiempo por trabajo. Entonces no me quedó otra que recortar otras cosas, como por ejemplo las salidas”

Olga Vecina de la Ciudad

De acuerdo al relevamiento del IAG, el encarecimiento de los combustibles está vinculado al bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la que circula cerca del 20% del petróleo mundial.

El estudio indicó que el impacto alcanza al 46,5% de los hogares argentinos, que son los que cuentan con automóvil. Según los cálculos del organismo, una familia consume en promedio 75 litros de nafta súper y 26,2 litros de premium por mes. Desde el comienzo del conflicto, el litro de súper aumentó en promedio $388 y el de premium $372 a nivel nacional, lo que representa subas del 24% y 19,7%, respectivamente.

A raíz de esos incrementos, fue que la entidad calculó que el gasto mensual extra para los hogares con vehículo ascendió a $38.874. Considerando que la guerra comenzó a fines de febrero y ya transcurrieron tres meses, el costo adicional acumulado supera los $116.600 por familia.

El informe también advirtió sobre el impacto en los ingresos. Mientras que en febrero se necesitaban 17,6 horas de trabajo para cubrir el gasto mensual en combustible, en abril la cifra trepó a 20,8 horas. En otras palabras, los trabajadores deben destinar tres horas más de trabajo por mes para afrontar el mismo consumo de nafta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD