TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Día del Padre: apuesta local a un repunte en las ventas

Con un ticket promedio cada vez más bajo, en la Ciudad se mantiene la expectativa para lograr mayores transacciones en estos días. Las promociones con tarjetas, las cuotas sin interés y los descuentos en efectivo arman el combo de la esperanza en un sector afectado por los altos costos y la caída del consumo

con cuotas y descuentos, el comercio busca mejorar las ventas por el día del padre / gonzalo calvelo

Por Redacción

El Día del Padre -el próximo domingo 21 de junio- asoma como una posible señal de esperanza para los comercios de la Ciudad.

Todavía con poco movimiento en las ventas para el festejo familiar, por estas horas todo es expectativa para que en estos días la situación mejore. Los comerciantes apuntan a las promociones con entidades bancarias, a las cuotas sin interés y a los descuentos en efectivo para revertir una situación que, según los números, tiene sabor a crisis.

realidad versus expectativa

Una consultora privada vaticinó que el ticket promedio por regalo para el Día del Padre oscilará los $62.000 y tendrá a un consumidor más selectivo, alerta a las ofertas.

En esta sintonía, Valentín Gilitchensky, referente de la Asociación Comercial de Calle 8 y la Federación Empresaria de La Plata (FELP), graficó el contexto a EL DIA: “La situación actual es terrible. Estamos a quince y junio todavía no empezó. Estamos viendo que el ticket de compra es cada vez más bajo debido a que la gente busca cosas más baratas tanto en el Día del Padre como todos los días”. Además, destacó que “venimos de semanas muy malas” y que “no es algo puntual de un rubro, es algo que se ve generalizado transversalmente”.

En tanto, Diego Piancazzo, presidente de la Cámara de Comercio de La Plata, dijo a este diario: “La situación de los comercios es preocupante desde hace tiempo. Desde la pandemia hasta acá se fueron perdiendo ventas como consecuencias de las distintas políticas económicas que hicieron que el país no puede tener crecimiento en el aspecto económico”.

Sobre el ticket promedio, analizó: “Si llega a ser de $62.000 estará por debajo del año pasado, que estuvo alrededor de $80.000. Si se da ese valor vamos a tener una reducción del 40 por ciento. Además, si tomamos una inflación de un 35 por ciento acumulado, deberíamos estar en un ticket promedio de $110.000. Realmente, vemos complicado que eso suceda”.

Gilitchensky aportó que actualmente “el ticket promedio oscila entre los 20 y 30 mil pesos. La gente está buscando lo más barato. Quizás con el Día del Padre mejora porque es una ocasión especial, pero generalmente compran regalos baratos”.

En referencia a lo más vendido, el informe de la consultora privada manifestó que la compra de indumentaria ocupará el 33,4 por ciento de los casos, seguido de las experiencias (24.9 por ciento) y el sector de vinos y licores con un 13,9 por ciento.

Piancazzo detalló que “los productos más elegidos son la indumentaria, calzado, tecnología y electrodomésticos chicos”, mientras que Gilietchensky manifestó: “Lo más vendidos es la indumentaria masculina; seguido de marroquinería, como mochilas, billeteras, cinturones, paraguas, portafolios. También hay un poco electrodomésticos con el Mundial, aunque esos son detalles un poco más importantes. Hay algo de experiencias gastronómicas aunque está bastante prohibitivo también”.

Ambos dirigentes comerciales de destacaron a las diferentes promociones como el mayor recurso de atracción de consumidores: “Promos en efectivo y transferencias, cuotas sin interés y todo lo posible se saca a la calle para tratar de vender y pagar todas las obligaciones que tenemos. Ojo: la esperanza es lo último que se pierde” dijo Gilitchensy y Piancazzo cerró: “La gente se va a volcar a usar la tarjeta”.

Según datos de la Federación Empresarial de La Plata, hace más de tres años que la actividad comercial evidencia una caída ininterrumpida en ventas. Sin ir más lejos, en lo que va del año, 1 de cada 2 comerciantes sufrió una baja en las transacciones con respecto a 2025 y casi el 10 por ciento de locales de la Ciudad están cerrados, en venta o en alquiler.

Qué dicen los comerciantes

Héctor, empleado de un comercio de diagonal 80 entre 3 y 4, expresó a este diario: “Esperamos que repunte esta semana. Hoy está todo muy quieto pero el Día del Padre siempre es una oportunidad”. María, comerciante de calle 8 y 47, en tanto analizó: “Antes venían y se llevaban para el hermano, para el suegro y más. Hoy sólo para el padre o pareja. ¿Qué compran? Y lo más barato, una remera que sale $30.000. Antes, llevaban más jeans o buzos. Esperamos que haya más ventas entre el viernes y el sábado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();