TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Días grises y tristes: incertidumbre económica, estrés y un mal tiempo “crónico”

Si bien no tiene una relación directa, la seguidilla de días nublados y lluviosos durante buena parte del invierno pueden potenciar cuadros depresivos. Desde la postpandemia crece el consumo de psicofármacos y aumentan las consultas a psiquiatras y psicólogos
La seguidilla de días grises, húmedos y lluviosos puede impactar en el ánimo de la gente / Gonzalo Calvelo

Por Redacción

La presión financiera, la incertidumbre constante y las dificultades para conciliar el sueño disparan la demanda de psicofármacos en la región. Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata advierten una suba sostenida postpandemia, mientras especialistas señalan que la situación refleja un aumento real de la depresión y la ansiedad, potenciado por un invierno platense inusualmente sombrío que potencia cuadros preexistentes.

En los mostradores de las farmacias de la ciudad y en los consultorios de salud mental, una tendencia se consolida con fuerza en el último tiempo: cada vez más personas recurren a ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos para intentar capear el malestar emocional de la vida cotidiana. La combinación entre un contexto económico sofocante y una temporada invernal inusualmente sombría está impactando en el bienestar psicológico de la población platense.

La falta de luz solar en un extenso periodo, como se ha dado en este invierno, que ha tenido muy pocos días con la compañía del sol, puede provocar la depresión invernal por trastorno afectivo estacional (TAE).

El trastorno afectivo estacional se manifiesta a través de numerosos síntomas que pueden afectar significativamente la vida diaria. Algunos síntomas comunes incluyen sentirse deprimido la mayor parte del día, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño o del apetito, pérdida de interés en las actividades y sentimientos de desesperanza o inutilidad. No se trata de una tristeza leve, sino de sentimientos intensos que persisten durante mucho tiempo. Especialistas consultados coinciden en la importancia de distinguir entre la tristeza invernal normal y el trastorno afectivo estacional. Si bien muchas personas se sienten algo decaídas en invierno, el TAE provoca una depresión intensa y prolongada. La gravedad y la duración de estos sentimientos diferencian el TAE de otros tipos de depresión.

EN ALZA TRAS LA PANDEMIA

Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata admiten que el crecimiento en el consumo de este tipo de medicamentos no es un fenómeno aislado, sino una curva ascendente que se mantiene de forma constante desde la postpandemia. La demanda, lejos de amesetarse, sigue mostrando un incremento sostenido en las farmacias.

Aunque no hay datos estadísticos, la percepción en diferentes farmacias ha llegado a ser el comentario entre profesionales del sector.

“UNA REALIDAD INNEGABLE”

Para los profesionales de la psiquiatría y la psicología, los números del mercado farmacéutico solo confirman lo que observan a diario en sus consultorios. “El consumo de antidepresivos refleja una realidad innegable, tanto del aumento de la depresión como de la ansiedad que estamos viendo hoy en día”, explicó un analista de la salud mental.

Los motivos detrás de este escenario son polifactoriales. Si bien la predisposición individual y los aspectos biológicos juegan su rol, la realidad social y el plano económico se consolidan como determinantes centrales: la imposibilidad de llegar a fin de mes, la inestabilidad laboral, el endeudamiento familiar y las dificultades para proyectar a futuro generan un estado de alerta y agotamiento constante.

A la carga financiera y social se le sumó en las últimas semanas un factor ambiental insoslayable en La Plata y buena parte del país. La seguidilla de días grises, caractérizada por la niebla, las lloviznas persistentes y una casi nula presencia de luz solar, funcionó como un catalizador del desánimo.

Desde la psicología clínica señalan que la falta de exposición a la radiación solar altera la producción de neurotransmisores esenciales como la serotonina y la melatonina, derivando en fatiga, somnolencia y exacerbación de síntomas depresivos. En un entorno urbano cruzado por las urgencias económicas, la continuidad de un clima sombrío y húmedo profundiza la sensación de encierro y apatía.

RIESGO DE LA MEDICALIZACIÓN

Frente a cuadros donde la falta de sueño y la angustia interfieren en el desarrollo de la rutina, el fármaco aparece muchas veces como la única vía accesible para continuar funcionando. Sin embargo, los profesionales remarcan que los medicamentos, aunque fundamentales en el tratamiento de patologías específicas, no deben sustituir el abordaje psicoterapéutico ni pretender resolver problemáticas que son de orden social.

El desafío, coinciden especialistas y entidades farmacéuticas, pasa por generar políticas públicas de acompañamiento, facilitar el acceso a la atención en salud mental y evitar que la respuesta ante las crisis económicas y climáticas sea únicamente una pastilla.

En lo que al pronóstico del clima se refiere, las cosas no tenderán a mejorar en las próximas horas -ver aparte. El panorama se parecerá bastante al ambiente casi uniforme de otoño y el invierno, caracterizado por las nubes y luego el clima de humedas, con lluvias y lloviznas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD