TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La actividad económica de La Plata sigue en retroceso: las razones detrás del fenómeno

Registra su tercer trimestre consecutivo en baja. Desplome del comercio minorista, freno inmobiliario y pérdida del poder adquisitivo explican el fenómeno 

Por Redacción

La actividad económica en La Plata cayó un 1,2% interanual en el segundo trimestre de este año, según el último informe de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. La baja del comercio minorista, el freno inmobiliario y la pérdida del poder adquisitivo explican la prolongación de la crisis local.

El informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP revela un panorama complejo para la Ciudad: el nivel de actividad local se ubica actualmente -6,4% por debajo del registrado en 2023 y acumula una brecha del -9,8%, en comparación con 2018.

Detrás del deterioro de la actividad económica surge un marcado debilitamiento del poder de compra de los platenses. Durante el trimestre finalizado en junio, la masa salarial real volvió a mostrar números en rojo. El salario privado se redujo un -3,3% interanual en términos reales. Y el salario público tuvo una contracción del -4,5% interanual. En comparación con 2023, los sueldos del sector privado cayeron un -9,5%, mientras que los salarios del sector público se desplomaron un -22,1%.

El mercado de trabajo del Gran La Plata tuvo un aumento significativo del desempleo. Pasó del 6,9% en 2025 al 8,7% este año.

El análisis sectorial refleja que los históricos pilares de la economía de La Plata atraviesan momentos críticos. El comercio minorista bajó 10,6% y cumple 13 trimestres consecutivos de caída interanual (más de tres años en crisis continua), impulsado por la disminución persistente del consumo de los hogares. El sector Inmobiliario y servicios empresariales disminuyó 5,3%. Las escrituraciones cayeron un -17,3%, mientras que las operaciones con crédito hipotecario se desplomaron un -48,4%. El comercio automotor bajó -8,6%. La construcción disminuyó -6,0% y la Hotelería -6,5%.

Dentro de las 16 ramas relevadas por el Laboratorio de la UNLP, solo 7 lograron terreno positivo durante el trimestre, siendo la Industria Manufacturera (+3,3%) la de mayor incidencia favorable, empujada por la mayor producción de aluminio y alimentos. Le siguieron el Transporte y Comunicaciones (+2,3%), el Comercio Mayorista (+3,4%) y las actividades de Bancos y Servicios Públicos (+3,7% y +4,9% respectivamente). No obstante, “el impulso de estos sectores resultó insuficiente para compensar el lastre del comercio, los servicios inmobiliarios y la gestión pública”, se indicó en el informe al que accedió este diario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD