TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La Plata sin GNC, día 13: se extienden los piquetes, crece la bronca y la solución no aparece

Ante la crisis del combustible siguen las protestas en las calles. El panorama, sin solución a la vista, genera largas filas en las estaciones de servicio. Reclamos de remiseros y taxistas que no pueden circular

Por Redacción

La falta de GNC en la ciudad de La Plata y la Región cumple hoy su día número 13 y profundiza el malestar entre quienes dependen del suministro a diario. Con protestas de grupos “autoconvocados”, interrupciones del tránsito y largas filas en distintas estaciones de servicio, el sector del transporte realiza hoy nuevas movilizaciones para reclamar una solución al conflicto. Es por eso que convocaron para este miércoles a las 10, a realizar una concentración en la puerta del Zoológico, en el Bosque platense. Desde allí, propietarios, choferes, remiseros y fleteros marcharán hacia la Casa de Gobierno.

En este contexto, ayer por la mañana, en la zona de 72 y 23, taxistas, remiseros, fleteros y automovilistas particulares decidieron cortar la calle tras horas - e incluso jornadas enteras - de espera sin poder cargar combustible. Y mantienen este mañana ese piquete, según reportaron. También hubo un corte en la zona del acceso a la autopista, 32 y 120.

La medida surgió por fuera de los sindicatos y asociaciones del transporte y se mantuvo durante gran parte del día con interrupciones parciales del tránsito. Incluso ya avisaron que este miércoles será una jornada similar de protestas en distintos puntos de la Ciudad.

“Estamos todos laburando, solo queremos que habiliten el GNC nada más. Necesitamos trabajar para llevar comida a nuestras casas”, resumió uno de los conductores que participaba del reclamo esperando desde la madrugada. La escena se repetía entre filas de vehículos que se extendían por varias cuadras y esperas que, según los presentes, se vuelven cada vez más frecuentes.

“Hay gente que está desde las 3 o 5 de la mañana. Hace dos semanas que estamos así, nos toman el pelo”, expresó otro de los manifestantes, quien describió un escenario de incertidumbre permanente para poder trabajar. Según relataron, la disponibilidad en las estaciones cambia de un momento a otro, con cortes de venta, cupos limitados o cierres repentinos que dejan a los conductores sin alternativas.

El conflicto por el abastecimiento de GNC en La Plata se sostiene en un esquema de restricciones vinculadas a la disponibilidad del sistema, en el que se combinan contratos interrumpibles y firmes. De acuerdo con información del sector, las limitaciones alcanzan también a estaciones con contratos firmes (solo 6 de las 45 de la Región), con recortes que en algunos casos oscilan entre el 30% y el 50%, lo que agrava la falta de combustible disponible para el transporte.

LA CIUDAD, AL TOPE

La Plata está entre las ciudades más afectadas por la restricción a la venta. Se sostiene que eso deriva de la presencia mayoritaria de estaciones con contrato interrumpible.

En ese escenario, trabajadores del sector advierten que la situación ya impacta de forma directa en la economía diaria. “No pude trabajar nada hoy. Las camionetas a gas no salen”, explicó un fletero que participó del corte. Otro resumió el cuadro general: “Madrugamos todos los días, pero llega un momento que no podés más. No alcanza para trabajar normal”.

Las consecuencias, según los testimonios, no se limitan solo a la jornada laboral. Muchos aseguran que deben reorganizar horarios, reducir viajes o directamente suspender la actividad cuando no consiguen cargar. “Si no cargás temprano, después ya no hay nada. Y así venimos hace días”, resumió otro conductor.

No obstante, en paralelo al conflicto en las calles, el reclamo escaló hacia el plano político y municipal.

El secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón, señaló que hubo contactos con el nuevo secretario de Trabajo de la Municipalidad, Julio Cuenca, y planteó la necesidad de hacer cumplir una ordenanza vigente que establece la obligatoriedad de un surtidor para taxis, remises y transporte escolar en todas las estaciones de servicio.

El sector del transporte confirmó hoy una marcha a las 10, desde el exZoo a Casa de Gobierno

“Lo que dice la ordenanza es que en todas las estaciones tiene que haber un surtidor para transporte público. Somos transporte de pasajeros y pagamos impuestos en la Municipalidad”, sostuvo.

Berón advirtió además que el sector espera definiciones concretas del Municipio o del sistema de distribución de gas. “No se trata de culpar a los estacioneros, pero si no les habilitan el gas no pueden vender”, indicó.

Como se dijo, hoy, a las 10, se realizará una concentración en la puerta del Zoológico, en el Bosque platense. Desde allí, propietarios, choferes, remiseros y fleteros marcharán hacia la Casa de Gobierno.

“Camuzzi no deja vender a las estaciones más de 1.000 metros cúbicos por día de GNC y algunas, no a todas. Calculá que son más o menos 100 autos a 10 metros cúbicos cada auto”, adelantó el secretario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();