TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La IA en el aula: dos de cada tres chicos hacen la tarea con su ayuda

Especialistas creen que puede mejorar el aprendizaje, pero también genera dependencia y pérdida de pensamiento crítico

Por Redacción

La inteligencia artificial desembarcó de lleno en las aulas y ya forma parte de la rutina de millones de estudiantes. En Argentina, dos de cada tres chicos que utilizan estas herramientas las emplean para hacer tareas escolares, un dato que abre una pregunta cada vez más incómoda: ¿la IA ayuda a aprender o está reemplazando el esfuerzo de aprender? El fenómeno no escapa a la realidad de muchos alumnos de escuelas de la Región.

Según datos relevados por UNICEF y UNESCO, el 76% de los niños y adolescentes argentinos de entre 9 y 17 años conoce la inteligencia artificial generativa y el 58% ya usó herramientas como ChatGPT. Entre quienes la utilizan, el 66% lo hace para resolver actividades escolares, muy por encima de otros usos como la búsqueda de información, la curiosidad o el entretenimiento.

Los especialistas coinciden en que la tecnología ofrece oportunidades inéditas. Puede actuar como tutor personalizado, responder dudas en tiempo real, adaptar contenidos al nivel de cada estudiante y brindar apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje, barreras idiomáticas o discapacidades. También facilita la corrección de trabajos y permite a los docentes contar con nuevas herramientas para organizar la enseñanza.

Sin embargo, los beneficios no parecen estar garantizados. Un informe elaborado por Argentinos por la Educación junto con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) advierte que el uso excesivo de estas plataformas puede favorecer aprendizajes superficiales, reducir el pensamiento crítico y afectar el desarrollo de la autonomía intelectual.

La preocupación no es menor. Si la herramienta responde, explica, resume y hasta redacta, muchos estudiantes pueden terminar obteniendo resultados sin atravesar el proceso necesario para comprender los contenidos. Los expertos alertan que esta dependencia puede debilitar habilidades fundamentales como la creatividad, el razonamiento y la capacidad de resolver problemas por cuenta propia.

Como resaltan los expertos la clave es la alfabetización en inteligencia artificial: “Las nuevas generaciones crecieron con la IA, pero eso no las convierte automáticamente en usuarias críticas y responsables. Sin alfabetización, será la tecnología —y quienes sí la entienden— la que controle a la sociedad”, sostiene Andrés Salazar-Gómez, uno de los autores del informe elaborada entre el MIT y Argentinos por la Educación.

SÓLO COMO COMPLEMENTO

Las advertencias también llegan desde organismos internacionales. Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que la inteligencia artificial mejora el rendimiento académico únicamente cuando existe una planificación pedagógica clara y una supervisión constante de los docentes.

Según ese estudio, el uso guiado de asistentes virtuales educativos puede aumentar hasta un 127% las respuestas correctas de los alumnos. Pero el efecto se reduce significativamente cuando la herramienta se utiliza sin orientación. Incluso, el empleo de asistentes de propósito general puede generar resultados negativos y provocar una caída posterior en el nivel de aprendizaje.

Los investigadores sostienen que la IA debe funcionar como complemento y no como sustituto del trabajo intelectual. Cuando reemplaza el esfuerzo cognitivo, los avances suelen ser pasajeros y desaparecen al momento de evaluar conocimientos sin ayuda tecnológica.

A esto se suman otros desafíos. Entre ellos aparecen la deshonestidad académica, los sesgos de los algoritmos, la privacidad de los datos y una posible disminución de las interacciones humanas, consideradas esenciales para el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes.

La discusión recién comienza. Mientras la inteligencia artificial gana terreno en las escuelas, crece también el interrogante sobre sus consecuencias. La tecnología promete más respuestas que nunca. El desafío será evitar que, en el camino, los estudiantes pierdan la capacidad de formular sus propias preguntas.

Cuando suplanta el esfuerzo cognitivo, los avances suelen ser pasajeros y se pierden al evaluar

DE RUTINA
La IA, en particular ChatGPT, ya forma parte de la vida diaria de los niños y adolescentes argentinos. El 76% declara conocerla y el 58% afirma haberla utilizado. Su principal aplicación está vinculada a fines educativos: el 66% la usa para realizar trabajos escolares, según los resultados de la Encuesta Kids Online Argentina de UNICEF.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD