TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La Plata | Los hoteles abaratan sus tarifas pero la ocupación no logra un repunte

La caída de pasajeros y pernoctaciones generan una disminución de las expectativas de los empresarios del sector

Por Redacción

El sector hotelero de La Plata atraviesa un escenario complicado, marcado por el enfriamiento de la demanda y una contracción directa en la llegada de visitantes. Ante este panorama adverso, los empresarios del rubro han tenido que recurrir a un marcado ajuste defensivo en los precios de sus habitaciones para evitar un desmoronamiento del nivel de actividad.

Sin embargo, abaratar el hospedaje en términos reales no está alcanzando para revertir la caída en los niveles de ocupación.

De acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2026 relevados por la Encuesta de Hoteles La Plata (EHLap) -estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP-, las tarifas de los establecimientos locales aumentaron apenas un 5% interanual durante el mes de junio. Este incremento resulta severamente inferior a la tasa de inflación interanual medida por el IPC del INDEC, que se ubicó en un 33,5%, lo que evidencia una drástica pérdida de valor real en las tarifas de alojamiento.

Más aún, al comparar el valor promedio por noche de este segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, se registró una disminución nominal del 6,6%, se índica en el informe.

Menos viajeros

Pese al esfuerzo de los hoteleros por abaratar la oferta, la llegada de viajeros hacia la Ciudad mostró una baja promedio del 6,3% interanual en comparación del segundo trimestre de este año con el del año pasado, registrando su caída más pronunciada en junio con un derrumbe del 15%.

Este menor flujo de personas repercutió negativamente en la cantidad de pernoctaciones (-2,2% interanual en el trimestre) y empujó hacia abajo la Tasa de Ocupación de Plazas (TOP), que descendió al 30,6%, frente al 31,6% alcanzado en el mismo período de 2025.

Por su parte, la Tasa de Ocupación de Habitaciones promedió un 31,8%, quedando lejos del 34,9% del año pasado, aun cuando la oferta de plazas creció levemente un 2,2%.

Respecto a las características del flujo de huéspedes, la estructura del público no sufrió cambios drásticos: los viajes por motivos de negocios siguen siendo el sostén principal de la hotelería platense, representando el 41% del total de visitantes, seguidos por el turismo de ocio (22%) y los motivos educativos o de estudio (13%).

En cuanto a la procedencia, el 57% de los viajeros proviene de la Provincia y un 18% de la capital federal, mientras que la proporción de turistas internacionales se mantuvo estable en un 10%.

Estructura bajo presión

Un dato relevante dentro del informe es el comportamiento del mercado laboral del sector. A pesar del estancamiento del negocio y el deterioro de los márgenes de ganancia, la dotación de personal registró un incremento del 3,8% interanual durante el trimestre (un 1% de suba en junio), conservando una clara hegemonía del empleo femenino, que representa el 59% del total de trabajadores.

Si bien este dato muestra un esfuerzo por sostener los puestos de trabajo, incrementa la rigidez en la estructura de costos fijos de los establecimientos en momentos en que la recaudación real cae.

Como consecuencia directa de este desfase entre tarifas rezagadas, costos operativos en alza y baja ocupación, el nivel de confianza de los empresarios hoteleros se ha desmoronado por completo.

pesimismo empresarial

El Índice de Expectativas Empresariales se ubica firmemente en “zona de pesimismo”, marcando un fuerte empeoramiento con respecto a años anteriores. La incertidumbre afecta prioritariamente a las variables de Inversión (30 puntos sobre 100) y Dotación de Personal (27 puntos sobre 100), lo que anticipa un inminente freno en la contratación de personal y en la renovación de la infraestructura si el sector no percibe un cambio de rumbo en la actividad económica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();