Comercios e industrias platenses enfrentan una creciente “asfixia fiscal” en medio de la caída de las ventas y las dificultades para financiarse. Ante el deterioro de la actividad, alertan por los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una situación que, según advierten en el sector, también se estaría replicando con el organismo fiscal bonaerense.
La problemática quedó en el centro de la escena tras el cierre de una histórica fábrica textil de La Plata, con más de cinco décadas de actividad. Entre las dificultades, la falta de ventas impidió afrontar tres cuotas de planes de pago del organismo fiscal nacional, lo que activó el procedimiento de embargo.
Según una encuesta del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y la Cámara de Comercio local, las ventas comerciales en La Plata cayeron 14,7 por ciento interanual durante el segundo trimestre de 2026, acumulando 14 trimestres consecutivos en baja.
En este marco, los comercios platenses advierten sobre la presión fiscal. Según estimaciones de entidades del sector, en lo que va del año, el 20 por ciento sufrió embargos y el 60 por ciento recibió intimaciones por deudas impositivas, una situación que refleja las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para sostener sus obligaciones en un contexto ya complejo.
Las deudas que derivan en embargos se acumulan principalmente por atrasos en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cargas sociales y anticipos de Ganancias. En este último caso, las empresas deben adelantar durante el año un monto estimado del impuesto, incluso sin conocer aún su resultado final, y esas obligaciones no pueden incluirse en una moratoria.
Una presión que crece
Valentín Gilitchensky, referente de la Asociación Comercial de Calle 8 y la Federación Empresaria de La Plata (FELP), explicó que “con 30 días de atraso, y ahora menos, ya están iniciando acciones de cobro. Mandan al abogado, a quien tenés que pagarle las costas, para que arregles y, si no lo haces, te embargan”.
El dirigente relató que este año sufrió dos embargos. “Uno de ellos porque no me notificaron. La otra lo hicieron y tuve que pagar 400 mil pesos de costas a la abogada de ARCA para que no me embargaran, además de cancelar toda la deuda de una sola vez”, señaló.
“Es una situación estresante. No te podés retrasar en nada”, sostuvo Gilitchensky, quien contó que tuvo sacar un préstamo para evitar el bloqueo de su cuenta. “Cuando lo hacen, después no podés pagar los cheques, entonces te rebotan. Es una situación terrible”, afirmó.
“Así no te dejan trabajar”
Graciela dueña de un local de indumentaria de 9 y 47, contó que sufrió dos embargos de ARCA en apenas seis meses. La situación se originó por dificultades para afrontar planes del pago de IVA y aportes. “A veces no tengo plata y se me cae la red de pago. Entonces, te embargan la cuenta”, explicó.
Con cuatro décadas al frente de un comercio, aseguró que nunca atravesó una situación igual. “Jamás me pasó esto. Si no se vende, no hay plata. No hay gente en la calle y lo sabemos todos”, sostuvo.
“Es una barbaridad lo que están haciendo. No te ayudan”, afirmó la comerciante, quien analiza cerrar su local después del Día de la Madre. “La situación no da más porque tengo la soga al cuello y no se vende. Hay días que no se abre caja. Y así no te dejan trabajar”, concluyó.
En el sector comercial también advierten por embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ante atrasos en el pago del Impuesto Inmobiliario Complementario. Además, cuestionan que, aún con saldos a favor en Ingresos Brutos, esos créditos no siempre puedan compensar otros pagos.
El sector industrial platense
La industria tampoco escapa a este escenario. Desde el sector confirmaron que los avisos de embargo están llegando “a los pocos días” del vencimiento, sumando presión a empresas que ya atraviesan una fuerte caída de la actividad.
“Estar endeudados con el fisco nos cierra puertas para ser adjudicatarios de licitaciones y actualizar las credenciales de proveedores del Estado”, indicó un referente del sector. Y advirtió: “Ante la baja de consumo y la presión fiscal, sin herramientas de financiación, es un círculo vicioso que te hunde cada vez más”.
SUSCRIBITE a esta promo especial