La actividad comercial en La Plata se desarrollaba este lunes a "media máquina" con motivo del Día del Empleado de Comercio. En este marco, en el centro muchos locales amanecieron con sus persianas ,bajas en tanto que otros decidieron atender al público como lo hacen habitualmente.
En el contextos de la singular fecha, se informó que las grandes cadenas de supermercados y mayoristas dieron franco a sus empleados y por ende el sector no presentaba actividad durante esta jornada.
Cada año dicha celebración se realiza el 26 de septiembre conforme a la Ley 26.541. Sin embargo esta ocasión las partes signatarias del CCT 130/75 acordaron su traslado a este lunes 28 de septiembre.
Por otra parte, la CAC destaca que este festejo en nada afecta la apertura de los establecimientos cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante la jornada.
Según la disposición, este lunes los empleados mercantiles nucleados dentro del mencionado Convenio Colectivo tendrán la opción de prestar o no servicios laborales, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.
Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%, se indicó.
Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará (no afecta presentismo, ni se aplican descuentos). Por ello, en materia de salario se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal.
La CAC recordó que queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el CCT 130/75) la posición a adoptar al respecto.
SUSCRIBITE a esta promo especial