TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Segunda jornada de huelga de los docentes y nodocentes universitarios

Por Redacción

Este viernes se desarrollará la segunda y última jornada de la huelga de alcance nacional convocada por los gremios de docentes y nodocentes universitarios. La medida de fuerza, que paralizó el dictado de clases y el funcionamiento de las oficinas de administración en facultades y colegios del país, busca visibilizar el reclamo por una urgente recomposición salarial y la actualización del presupuesto universitario, según los alcances de la Ley de Financiamiento Universitario.

En el ámbito local, desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) informaron que la medida de protesta paralizó por completo la actividad en los colegios del sistema preuniversitario de la UNLP y en “la mayoría” de las 17 facultades. Según se precisó desde el gremio, únicamente se registró un dictado de clases y actividad administrativa parcial en las unidades académicas de Odontología, Derecho y Ciencias Económicas.

En tanto, desde el sindicato de nodocentes platenses (Atulp) remarcaron el contundente impacto de la medida al indicar que la adhesión durante la primera jornada alcanzó un 97% en las distintas dependencias de la UNLP.

Asimismo, desde la conducción gremial manifestaron que se espera que la contundente respuesta de los trabajadores se repita a lo largo de este viernes.

El plan de lucha responde a la pérdida de poder adquisitivo del sector frente a la inflación y al congelamiento presupuestario. Ante la falta de respuestas en las negociaciones paritarias por parte del Gobierno nacional, los representantes de las federaciones universitarias anticiparon que, de no mediar una oferta satisfactoria, el esquema de protestas se intensificará en las próximas semanas.

El planteo se recalentó tras la acusación al Gobierno de incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que se sancionó hace un año. El conflicto derivó en una causa judicial que llegó hasta la Corte Suprema, con una sentencia favorable al reclamo de los gremios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();