Antonio Strejilevich Badenes, el estudiante platense de 15 años del Colegio Nacional (UNLP) de nuestra ciudad, obtuvo esta semana el tercer puesto de la 67° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghái, China. De esta forma, es el primer joven de La Plata en subirse al podio desde 2007.
Tras su logro en el prestigioso certamen, Antonio recibió las felicitaciones de la casa de altos estudios de La Plata. "Felicitamos a Antonio Strejilevich Badenes estudiante del Colegio Nacional, quien obtuvo la medalla de bronce en la 67.ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), realizada en Shanghái, China, como integrante de la delegación argentina", publicó la UNLP.
"Este importante logro, resultado de su dedicación y esfuerzo, constituye un orgullo para toda la comunidad educativa", finaliza la dedicatoria de la universidad platense.
Antes del certamen, en diálogo con EL DIA, Antonio contó que su amor por la matemática comenzó en casa, al ver como sus hermanos mayores participaban de estos certámenes. “En esa época acompañaba a mis hermanos a los entrenamientos e incluso resolvía algunos problemas”, recordó el joven.
Así, poco a poco comenzó a dar sus primeros pasos dentro del rubro hasta que llegó a su primera competencia oficial: el certamen pre olímpico de Canguro en 4° grado de primaria.
Con el paso de los años, fue avanzando en las distintas instancias de las competencias nacionales, un sistema exigente que incluye niveles colegiales, intercolegiales, zonales, regionales y nacionales. Cada etapa presenta tres problemas a resolver en tres horas, y el certamen nacional suma un desafío extra: los competidores son evaluados durante dos días consecutivos.
“Es una prueba muy complicada, voy a intentar hacer lo mejor posible y espero pasarla bien”, había expresado antes de la competencia.
Antonio Strejilevich, estudiante del Colegio Nacional
El salto definitivo llegó tras su desempeño en 2024, cuando obtuvo una Mención Especial en la instancia nacional, resultado que le abrió la puerta a los selectivos para las olimpíadas internacionales. Allí, Antonio volvió a destacarse: “Resolví casi los 6 problemas (el segundo no lo pude completar) lo que me hizo quedar en el equipo. Además, el año pasado también participé del selectivo IMO y logré quedar suplente”, apuntó el joven.
Su preparación combina el trabajo guiado con su profesor, Yerimen “el Turko” Arias, y largas horas de práctica individual. “Sigo entrenando como siempre, además de buscar y resolver problemas por mi cuenta”, señaló. En paralelo suma experiencia internacional: recientemente fue parte de un entrenamiento en Uruguay junto a otros jóvenes convocados por la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), donde cerró su participación con una medalla de oro.
SUSCRIBITE a esta promo especial