El conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales volverá a intensificarse durante las próximas semanas. A los paros de docentes y no docentes que comenzaron esta semana se sumará una nueva serie de medidas de fuerza que podría complicar el normal desarrollo del segundo cuatrimestre.
Este miércoles, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó un paro en reclamo de la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida forma parte de un plan de lucha que contempla nuevas jornadas de protesta durante agosto.
En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tanto, muchos estudiantes tampoco tendrán clases este jueves debido al paro de los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que afectará el funcionamiento de la casa de estudios.
Los reclamos del sector universitario se concentran principalmente en tres puntos: la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que ordenó actualizar los salarios docentes mediante una medida cautelar y un aumento de las partidas destinadas a los hospitales universitarios.
El conflicto se profundizó pese al acuerdo salarial alcanzado en junio entre el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contempló una actualización del 24,33% para los trabajadores universitarios, dividida en dos tramos: un 21,33% en julio y otro 3% en octubre.
Mientras los gremios docentes sostienen que el Gobierno no cumplió con lo establecido en la ley de financiamiento ni con la medida cautelar, desde la administración nacional rechazaron los cuestionamientos y calificaron las medidas de fuerza como un paro de “carácter político”.
Cómo sigue el conflicto universitario
Las posiciones dentro del frente sindical universitario no son uniformes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la organización de mayor peso a nivel nacional, aceptó la propuesta salarial, mientras que la Conadu Histórica y otras entidades gremiales la rechazaron.
La Conadu Histórica anunció un paro que se extenderá desde el martes 18 hasta el sábado 22 de agosto, en el marco de un nuevo plan de lucha.
Por su parte, la Conadu convocó a una medida de fuerza de 48 horas para el jueves 27 y viernes 28 de agosto. Esas mismas jornadas también habrá paro de los trabajadores no docentes.
Además, entre el 18 y el 21 de agosto se instalará la denominada “Carpa por la Universidad y la Soberanía” frente al Palacio Pizzurno, con actividades y acciones de protesta que también se replicarán en distintos puntos del país.
Desde el sector sindical anticiparon que las medidas podrían profundizarse durante el segundo cuatrimestre si no hay respuestas a los reclamos. En ese sentido, el próximo 1° de septiembre está prevista una nueva reunión paritaria, que podría convertirse en una instancia clave para destrabar el conflicto.
El debate también tendrá otro capítulo el 4 de septiembre, cuando el Consejo Interuniversitario Nacional realice en Bariloche su 96° Plenario de Rectoras y Rectores. Allí, uno de los principales temas será el presupuesto universitario para 2027.
SUSCRIBITE a esta promo especial