TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

“Vacaciones” para la crisis: hay rubros con un respiro por el receso

Mejoró el movimiento en la Ciudad y algunos sectores lograron incrementar las ventas. No obstante, comerciantes hablan de “un alivio transitorio” y advierten que el consumo sigue por debajo del año pasado

Algunos sectores tienen un poco de alivio con el movimiento de vacaciones de invierno / Roberto Acosta

Por Redacción

Las vacaciones de invierno terminaron dejando una bocanada de aire para parte del comercio platense. Sin alcanzar los niveles de otros años ni marcar un cambio de tendencia, el receso escolar generó un mayor movimiento de familias en el centro de la ciudad y permitió que algunos sectores, especialmente la gastronomía y el entretenimiento, registraran mejores números que en las semanas previas.

La explicación estuvo en la búsqueda de planes accesibles para compartir con los chicos. Los cines, las cadenas de comida rápida y de gastronomía al paso, las cafeterías y los espacios recreativos concentraron buena parte del público durante estas dos semanas, mientras que la indumentaria encontró un pequeño impulso gracias a las liquidaciones de temporada.

Desde la Cámara de Comercio de La Plata reconocen que la mejora existió, aunque con con ciertos matices. “Se está consumiendo menos que el año pasado”, destacó a EL DIA su dirigente, Diego Piancazzo.

Según explicó, muchos comercios recurrieron a promociones para incentivar las ventas. “En gastronomía hubo descuentos y en indumentaria varias marcas comenzaron con las liquidaciones de temporada”, señaló.

Piancazzo también resaltó el movimiento que registraron los complejos de cine. A su entender, continúan siendo una de las salidas más accesibles para las familias, sobre todo cuando se aprovechan promociones bancarias o funciones con descuento. “Por unos 20 mil pesos aproximadamente se pueden comprar dos entradas”, ejemplificó.

El dirigente recordó además que durante los primeros días de julio el Mundial de fútbol había generado un movimiento adicional, sobre todo en bares y locales gastronómicos, aunque una vez finalizado el torneo las expectativas quedaron puestas exclusivamente en el efecto de las vacaciones.

LA TENDENCIA, IGUAL

La mirada de Valentín Gilietchensky, referente de la Asociación Comercial de Calle 8 y de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), coincide con ese diagnóstico. Según manifestó, el mayor movimiento se concentró en los rubros vinculados al ocio.

“Lo que más se está moviendo es el entretenimiento, los cines y un poco la gastronomía, especialmente la comida rápida, porque es donde están saliendo los chicos”, afirmó.

En el comercio tradicional el panorama fue distinto. Las ventas de ropa mejoraron apenas por las liquidaciones de invierno. “Muchas prendas están prácticamente al costo y la gente aprovecha esos mejores precios”, explicó.

Sin embargo, remarcó que no puede hablarse de una recuperación del consumo. “No hay una reactivación. Se mueve un poquito por las vacaciones”, sostuvo. Según estimó, la actividad aumentó entre un 30% y un 40% respecto de las semanas anteriores, aunque aclaró que ese porcentaje responde a un piso muy bajo. “Es solo un respiro por estas dos semanas”, resumió.

LA INFLUENCIA DE LAS PROMOS

Los descuentos también jugaron su papel durante el receso, aunque lejos estuvieron de provocar un cambio de escenario. Tanto en gastronomía como en indumentaria, las promociones buscaron atraer clientes en un contexto donde el gasto continúa siendo muy selectivo.

“Algo movieron, pero solo para que no siga la caída de las ventas; no para recuperar lo perdido”, señaló Gilietchensky.

Con el regreso a clases, el interrogante vuelve a instalarse entre los comerciantes. Piancazzo consideró que una mejora sostenida dependerá más de la evolución general de la economía que de una fecha puntual del calendario. La vuelta a las aulas, explicó, no suele generar el mismo impacto comercial que el inicio del ciclo lectivo en marzo.

Así, el resumen que deja el receso invernal es moderadamente positivo para algunos rubros, pero insuficiente para modificar el panorama general.

Si hay que hacer un balance, podría afirmarse que las vacaciones aportaron más circulación de personas, llenaron cines y locales gastronómicos y ayudaron a mover algunas liquidaciones. No obstante, el consumo continúa lejos de mostrar una recuperación sólida y el comercio sigue esperando señales más firmes de la economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD