TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Las cuatro finales que Argentina no pudo festejar

La primera de ellas se remonta a la edición de 1930, ante Uruguay, luego, frente a Alemania (1990 y 2014) y ayer, España

La resignación en los jugadores argentinos, tras perder la final de 1930 contra los uruguayos / Archivo
Diego Maradona llora desconsolado después de perder la final de 1990 ante Alemania / Archivo
La frustracón y la bronca en los rostros de Sabella, Messi y compañía, tras quedar segundo en 2014
Las caras de resignación de Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Rodrigo de Paul lo dicen todo / AP

Por Redacción

A lo largo de la historia de la Copa del Mundo, la Selección argentina se dio el gusto de disputar siete finales, de las cuales, hay cuatro que terminó por ocupar el segundo puesto. Y la primera de todas se produjo en el Mundial de 1930, en su primera edición, cuando cayó por 4-2 con Uruguay.

Precisamente, aquella primera gran final de la Copa Mundial de la FIFA deparó un duelo de máxima rivalidad entre vecinos. Uruguay, anfitriona del torneo, fue el rival de Argentina en su primera oportunidad para proclamarse como mejor selección del mundo.

Ese cruce se llevó a cabo el 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario. Aunque los charrúas se adelantaron en el marcador, Carlos Peucelle y Guillermo Stábile dieron la vuelta al partido antes del descanso.

Sin embargo, en la segunda mitad, la Celeste remontó hasta lograr el 4-2 final convirtiéndose así en el primer campeón del mundo.

El camino de Argentina a la final de 1930: Fue líder del Grupo 1 (6 puntos) en la primera fase y goleada ante Estados Unidos (6-1) en semifinales.

EN ROMA, ANTE ALEMANIA

La segunda gran decepción del equipo nacional, fue en Italia. El Estadio Olímpico de Roma fue testigo de la cuarta final para la Albiceleste en la Copa Mundial de la FIFA. El 8 de junio de 1990 se volvieron a ver las caras los finalistas del último certamen y en esta ocasión, Alemania salió victoriosa.

La Mannschaft se tomó la revancha ante Argentina (campeona cuatro años antes en México) gracias a un gol en las postrimerías del partido.

Andreas Brehme anotó el único tanto de la final transformando un supuesto penal cometido previamente por Roberto Sensini sobre Rudi Völler.

La selección argentina, dirigida de nuevo por Carlos Bilardo (como en el `86), jugó con 10 futbolistas desde el minuto 65 por expulsión del central Pedro Monzón siendo éste el primer expulsado en la historia de las finales de los mundiales.

A tres minutos del final, Gustavo Dezotti también tuvo que abandonar el terreno de juego por doble amarilla.

La Albiceleste perdía así su segunda final y Diego Maradona ya nunca más pudo volver a disputar ninguna otra.

Camino a la final de Italia 1990: Tercer clasificado en la primera fase (3 puntos), victoria ante Brasil (1-0) en octavos de final, empate (0-0 ante Yugoslavia en cuartos ganando en la tanda de penales y tablas (1-1) en el partido contra la anfitriona en semifinales en un encuentro que también se decidió desde los 12 pasos.

EN BRASIL, ESTUVO MUY CERCA, PERO...

La tercera final en la que Argentina se vio imposibilitada de conseguir la corona, fue en 2014.

Sí, después de 24 años sin jugar una final de la Copa Mundial y de 30 sin ganarla, Argentina volvió a encontrarse con la selección que le privó del título en 1990.

El mítico Estadio Maracaná era el escenario perfecto para sumar el tercer título, pero Alemania volvió a estropear el sueño argentino gracias a un solitario gol de Mario Götze en la prórroga.

El combinado dirigido por Alejandro Sabella perdió así la oportunidad de volver a proclamarse campeona del mundo en la que fue la primera final mundialista de Lionel Messi.

Camino de Argentina a la final: Fue lííder del Grupo F (9 puntos), victoria ante Suiza (1-0) en octavos de final, triunfo ante Bélgica (1-0) en cuartos y acceso a la final tras vencer en la tanda de penales a Países Bajos (0-0).

ESPAÑA LO PRIVÓ DE LA CUARTA ESTRELLA

La Selección tuvo un cuarto capítulo de su historia sin poder alcanzar el cielo con las manos. Fue ayer, en Nueva Jersey, ante España, que lo superó 1-0 en tiempo extra.

La Scaloneta llegaba a este Mundial con la chapa de campeón y obligado a defender la corona que había logrado en Qatar.

De la mano de Lionel Messi (el único jugador argentino en disputar tres final de Copa del Mundo), la albiceleste brindó su mejor versión en todos los partidos que disputó, aunque en la final no pudo coronar su gran torneo.

Camino a la final: Ganó el Grupo J con puntaje ideal. Goleó 3-0 a Argelia; 2-0 a Austria y 3-1 a Jordania. En 16avos, 3-0 a Cabo Verde. En octavos, 3-2 a Egipto. En cuartos, 3-1 a Suiza. En semis, 2-1 a Inglaterra. Y ayer, 0-1 en la final contra España.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();