Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La primera operación realizada en La Plata

13 de Julio de 1999 | 00:00
El 26 de agosto de 1997, en el Hospital Gutiérrez de nuestra ciudad, dos médicos platenses tuvieron a su cargo la primera intervención quirúrgica de cambio de sexo realizada en nuestro país. Los doctores César Fidalgo y Pablo Maldonado intervinieron con éxito a Juana Luffi -antes Juan Luffi- quien de esa manera pudo obtener legalmente su cambio de identidad.
Claro que para ella el trámite no fue sencillo. Pese a que oficialmente su identidad era masculina, desde muy chica su aspecto era decididamente femenino. Y desde su adolescencia, recorrió hospitales de Argentina, Paraguay y Brasil sin obtener ni una sola respuesta alentadora a su deseo de reafirmar su sexo en el quirófano, por carecer de una autorización judicial.

Esa traba legal, la obligó a sufrir durante casi 50 años distintas formas de profunda discriminación. Su primer reclamo ante la Justicia ocurrió cuando tenía 16 años, y la respuesta positiva le llegó recién 31 años después, en 1994, cuando apeló ante la Cámara Civil y Comercial de San Nicolás un fallo de primera instancia que le había negado su pedido basándose en el hecho de que "el sexo cromosomático de Luffi es masculino".
Finalmente, a los 47 años, la Cámara de Apelaciones de San Nicolás la autorizó a rebautizarse y emprender una intervención quirúrgica para que le extirparan los testículos y le acondicionaran su vagina por medio de cirugía plástica.
Ese fallo se basó en las pericias psicológicas que determinaron que Luffi "pasó su vida psicológicamente como una mujer" y, según entendió el juez Juan Carlos Maggi, "tiene el derecho fundamental a la identidad que, en este caso, está vinculado con su identidad sexual".
La operación correspondiente, fue realizada en el Hospital Gutiérrez de nuestra ciudad, donde decenas de estudiantes de medicina se acercaron para presenciar a través de un circuito cerrado de televisión los pasos del procedimiento quirúrgico, sin precedentes en el país.
El equipo médico integrado por profesionales platenses realizó la compleja cirugía que se extendió a lo largo de siete horas y media con total éxito. Y más de siete horas después de haber ingresado al quirófano, Juana Luffi salió del mismo ya con el cuerpo de mujer con el que durante tantos años había soñado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla