Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Caso Bru: la Corte confirmó la condena contra los ex policías

Declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado contra el fallo condenatorio por la defensa, que ya hizo la reserva para recurrir ante el máximo tribunal de la Nación

Caso Bru: la Corte confirmó la condena contra los ex policías
15 de Diciembre de 2000 | 00:00
La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó ayer la condena a prisión perpetua para dos ex policías acusados de torturar hasta matar al estudiante de Periodismo platense Miguel Bru, al declarar inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la defensa contra el fallo del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, en el cual se mantuvieron los términos de la sentencia del juicio oral y público.
En el fallo, rubricado por los ministros de la Corte provincial Juan Carlos Hitters, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari, Alberto Pisano y Héctor Negri, se ratificó la pena a perpetua que se había resuelto en la audiencia oral, en mayo de 1999, para los ex policías Walter Abrigo y Justo López. También la de dos años de prisión de cumplimiento efectivo para el ex comisario Juan Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto.

De todas formas, y si bien fue confirmada la sentencia, el Tribunal ahora deberá tratar un planteo de nulidad interpuesto por el abogado de los ex policías, Alejandro Casal, quien ayer explicó que ya apeló el fallo ante la Suprema Corte de La Nación.
Como se sabe, la Sala I de la Cámara Penal platense, el año pasado condenó en audiencia pública a López, Abrigo, Cerecetto y Ojeda.
Esta sentencia fue revisada en junio de este año por la Casación en audiencia oral y pública, en el anexo de tribunales de 13 y 48.
Durante los alegatos el fiscal general de la Provincia, Carlos Altuve, pidió que se mantenga firme el fallo.
Por su parte, el defensor Alejandro Casal, pidió la absolución de los cuatro ex integrantes de la comisaría novena, al considerar que en el juicio se valoró en forma "absurda" la prueba y que "no se pudo acreditar el cuerpo del delito ni la autoría".
Los jueces de la Sala I de la Casación, al resolver el recurso planteado, confirmaron las condenas al declarar inadmisible la apelación de la defensa. Ayer el máximo tribunal provincial se pronunció en igual sentido.
El 17 de agosto último se cumplieron siete años desde que el estudiante fue visto por última vez. Según la condena del juicio oral -ahora confirmada por la Corte- Bru fue detenido y llevado a la comisaría novena, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo haya sido hallado hasta el momento.
Como se sabe, el 17 de mayo de 1999, la Sala I de la Cámara Penal platense condenó a prisión perpetua por el delito de tormentos seguidos de muerte a los ex policías Abrigo y López, quienes se desempeñaban en la comisaría novena de La Plata.
En el mismo fallo, Ojeda y Cerecetto también fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo.
Los cuatro ex policías actualmente están detenidos.
En la sentencia, el Tribunal dio por probado que el 17 de agosto de 1993 el estudiante de periodismo permaneció ilegalmente detenido en la comisaría, donde fue torturado hasta la muerte por un grupo de policías, entre los que se encontraban López y Abrigo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla