Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falleció Ricardo Levene (h), ex presidente de la Corte

15 de Julio de 2000 | 00:00
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Levene (h) falleció ayer en capital federal, a los 86 años, como consecuencia de un paro cardíaco, informaron allegados al reconocido jurista.
Ricardo Levene (h) aquilató más de 60 años de carrera judicial y tuvo el honor de integrar en dos oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hijo del renombrado historiador Ricardo Levene, nació el 20 de abril de 1914 en la capital federal e ingresó en la justicia como meritorio en 1931, ascendiendo en el escalafón del fuero penal, en el que ocupó en forma sucesiva los cargos de secretario, juez y camarista.
En 1974 fue nombrado miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, donde fue primero vicepresidente y luego presidente.
En agosto de 1975, Levene fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se desempeñó hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Tras la ampliación de los miembros del máximo tribunal, de cinco a nueve integrantes, Levene pasó a integrar nuevamente ese cuerpo el 23 de abril de 1990 y dos días después fue elegido presidente de la Corte por unanimidad.
En la Corte Suprema de Justicia fue el encargado de estudiar los asuntos en materia penal y es recordado por ser el impulsor del proceso oral -al código que establece el nuevo procedimiento se lo conoce en el medio jurídico como "Código Levene"- y por haber tenido a cargo la instrucción de la causa por el atentado a la embajada de Israel, en 1992.
Levene obtuvo los títulos de escribano, abogado y doctor en jurisprudencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires y escribió 500 publicaciones en temas de criminalística, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
También fue autor de los proyectos de códigos procesales penales de la capital federal y de varias provincias argentinas y de los proyectos de Código Penal de 1953 y 1964.
El retiro de Levene de la Corte obedeció a un recambio de tres magistrados producto de la ampliación de miembros del cuerpo a nueve, que se acordó como parte de la letra del Núcleo de Coincidencias del Pacto de Olivos, avalado por Carlos Menem y Raúl Alfonsín.
En cumplimiento de ese acuerdo, los magistrados Rodolfo Barra y Mariano Cavagna Martínez fueron reemplazados por Guillermo López y Gustavo Bossert, y un año más tarde se produjo el ingreso de Adolfo Vázquez por Levene, quien se resistía a dejar el cargo a pesar de su avanzada edad.
Circunscribir la labor de Levene a su especialización en Derecho Penal significa dejar en el olvido su condición de docente en Historia Argentina, Procuración y Derecho Procesal en numerosas universidades oficiales y privadas.

Fue decano de las Facultades de Derecho de las universidades del Salvador y John F.Kennedy, y profesor visitante en las universidades Max Planck Institute y New York University.
La Organización de las Naciones Unidas lo designó además para estudiar la reforma penitenciaria en Costa Rica.
Los restos de Levene son velados desde anoche en su domicilio, ubicado en Pacheco de Melo 2134, capital federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla