Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ordenan la captura de Delconte, un ex administrador de Aduanas

Estuvo al frente del organismo durante el gobierno de Alfonsín. Y fue condenado a 10 de años de prisión por contrabando. El ex funcionario pedirá el arresto domiciliario ya que tiene 75 años

15 de Julio de 2000 | 00:00
En una decisión que llegó con una demora de varios meses, el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo ordenó la captura de Juan Carlos Delconte, ex administrador de la Aduana durante el gobierno de Raúl Alfonsín, para que cumpla la condena a 10 años de prisión que dictó el destituido juez Guillermo Tiscornia por contrabando agravado en 3.633 casos detectados durante su gestión.
La Cámara de Apelaciones del fuero en lo Penal Económico había confirmado la condena a Delconte a mediados de marzo pasado, pero Brugo -quien subroga el Juzgado que estaba a cargo de Tiscornia- resolvió recién en las ultimas horas la captura del ex funcionario.

En la misma resolución, Brugo también dicto la captura de un policía retirado y ex asesor del funcionario alfonsinista Alberto Hanse.
Fuentes cercanas a la causa confirmaron que Delconte solicitará el beneficio del arresto domiciliario, porque tiene 75 años de edad y registra problemas de salud.
Delconte había sido defendido cuando se iniciaron los expedientes judiciales por el penalista Zenón Ceballos, pero en esta etapa está asistido por el abogado Jorge Conti, quien pedirá que su defendido cumpla prisión en su domicilio particular, medida contemplada en la legislación argentina para imputados mayores de 70 años.
El fallo de la Cámara en lo Penal Económico confirmó la sentencia dictada el 7 de julio de 1998 por el suspendido juez del fuero Guillermo Tiscornia, quien fue cuestionado por el Senado, entre otros temas por la investigación sobre la "Aduana paralela".
El magistrado concluyó al procesar a Delconte, en 1998, que el ex administrador de Aduana había sido responsable "del montaje de una colosal maquinaria delictiva durante la década del 80 en el área operacional de Ezeiza" y probó los ilícitos en más de tres mil seiscientas oportunidades.
En marzo, la Sala B de la Cámara confirmó la pena a 5 años de prisión para Hanse que también había sido impuesta por Tiscornia por graves irregularidades.
En esa oportunidad, cuando Tiscornia fue consultado por el fallo confirmatorio de la Cámara, respondió que recibió "la satisfacción más grande" de su vida.
"Mientras en el Congreso cuestionan mis resoluciones, la Justicia me las confirma", había señalado Tiscornia.
Delconte estuvo al frente de la Aduana durante la administración radical y fue excarcelado el 26 de septiembre de 1994, ya que le dictaron la prisión preventiva, pero luego estuvo dos años sin sentencia y por la ley denominada del "dos por uno" se admite esta posibilidad.
Brugo ordenó la captura aún cuando los defensores de Delconte se aprestaban a interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
Los camaristas Carlos Pizzatelli, Marcos Gravibtker y Roberto Hornos consideraron que Delconte "conociendo los hechos ilícitos que se sucedían en Ezeiza", no tomó los recaudos necesarios para que se procediera a la investigación correspondiente sino que desarticuló los mecanismos de control.
Asimismo, destacaron el rol protagónico en las maniobras de contrabando por parte de Delconte, en que por su edad -más de 70 años- le correspondería el beneficio del arresto domiciliario.
Entre los fundamentos "para el ingreso a plaza de la mercadería contenida en los bultos, se requiere una calidad de medios de infraestructura y de personas que necesitan ser coordinadas, controladas y eventualmente protegidas".
Asimismo, la Cámara dispuso que se inicie una investigación sobre Delconte por presunta "asociación ilícita".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla