Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Celebran hoy el Día del Idioma

23 de Abril de 2002 | 00:00
Hoy se celebra el Día del Idioma. La fecha fue instituida en homenaje al autor de "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes Saavedra, que falleció en Madrid el 23 de abril de 1616. Para la conmemoración, que dispuso hace tiempo el Ministerio de Cultura y Educación, se eligió la figura de quien es considerado el "padre" de nuestro idioma, pero el castellano escrito comenzó, con frases limitadas, hace un poco más de un milenio en un convento de San Millán de la Cogolla, en el norte de España, cuando un monje tradujo del latín parte de un texto de San Agustín.
Cervantes Saavedra cultivó los más diversos géneros literarios: la novela, la poesía y el teatro. Además del Quijote figuran entre sus obras más notables "La Galatea", "El viaje del Parnaso", "Las novelas ejemplares" y "Los trabajos de Persiles y Segismunda". El escritor fue además guerrero, funcionario y religioso de la orden de San Francisco. Es conocida su participación en la batalla de Lepanto, donde su mano izquierda quedó inutilizada.

Adhesiones
Distintos institutos dedicados a la enseñanza de distintas lenguas adhirieron a la celebración del Día del Idioma, como el Instituto Piloto de Enseñanza de Inglés (IPEI, 46 Nº 421), que se fundó en esta ciudad en 1974 y cuya prioridad es desde entonces "subrayar el valor instrumental del idioma -en este caso el inglés- como medio de comunicación".
El IPEI cuenta con un plantel de profesores egresados de universidades nacionales y de institutos superiores de profesorado, quienes se capacitan y actualizan en forma permanente bajo la supervisión de la directora del establecimiento, Irene Bianchi. Con material de última generación, que se complementa con ejercitación especialmente diseñada, los alumnos del IPEI tienen acceso a una biblioteca en la que puede consultar y tomar en calidad de préstamo novelas, cuentos, obras de teatro, diarios y revistas.
También se sumó a la conmemoración el instituto Segunda Lengua (59 Nº 792), que se creó en la Ciudad en 1987 con el objetivo de enseñar inglés y para formar parte del ámbito educativo y cultural de la comunidad platense.
Las directoras del establecimiento, María Fernanda Herrera Ponce, Elda Lenardon, Gabriela Di Bastiano de Mendy y María Gabriela Barraza de Soncini, profesoras de lengua y literatura inglesas y graduadas en la UNLP, se dedican a la enseñanza del inglés con material didáctico y tecnología de última generación. Para las docentes, en Argentina hay una gran demanda de comunicación que se ha incrementado en los últimos años, y como consecuencia, el aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad.
En Argentina el inglés es la lengua más utilizada después del castellano, "y la La Plata no es la excepción", sostienen las docentes.

Traductorado y especialización
El Instituto Superior de Traductorado comenzó con la carrera terciaria de traductorado oficial de inglés en sus tres especializaciones: inglés ejecutivo, técnico y científico. Con una duración de tres años se implementa un sistema de evaluación permanente y tutorías. El título final es oficial, bonificante y habilitante para el desempeño profesional y la docencia. La inscripción está abierta en 6 Nº 843, de lunes a viernes de 9 a 12. El curso de ingreso comienza en octubre.
Por su parte, el Instituto New Oxford informó que dicta cursos de inglés y seminarios de especialización y postgrado en horarios optativos de mañana, tarde o noche. Informes e inscripción en 48 Nº 562, de lunes a viernes de 10 a 22.

Alianza Francesa
La Alianza Francesa inscribe para el taller de teatro en castellano para adolescentes y adultos que se dictará los lunes de 19 a 21 en la sede de 59 Nº 626. La institución comunicó, además, que está abierta la inscripción para el coro femenino de la Alianza Francesa, cuyos ensayos se realizan los sábados de 10 a 12.30. Para más información, los interesados deberán comunicarse al teléfono 483-1616, de 15 a 20.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla