Meolans se hizo de oro y entró a la historia

MOSCU, Rusia.- El cordobés José Meolans concretó ayer la mejor actuación de su carrera y ganó la primera medalla dorada para su país en los 50 metros libres en pileta corta, durante la realización del Campeonato Mundial de la especialidad que se lleva a cabo en la capital rusa.
La natación argentina había conseguido su primer medalla dorada, pero en este caso en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 por intermedio de Alberto Zorilla, vencedor en los 400 metros libres.
El éxito de Meolans, quien superó el récord sudamericano de la distancia, constituye el primer logro de este tipo por parte de un nadador argentino. El triunfo adquiere mayor relevancia, ya que relegó al británico Mark Foster, que hace dos años le quitó la posibilidad de subir a lo más alto del podio.
El triunfo del cordobés no era ninguna utopía, ya que en el día de ayer logró el mejor tiempo en las eliminatorias y más tarde repitió en las semifinales.
La larga preparación de dos meses con su entrenador Orlando Moccagatta, se coronó ayer cuando llegó delante de una pleyade de nadadores de primer nivel y entre ellos Foster, quien detenta el récord del mundo en la distancia.
La baja temperatura (10 grados bajo cero) a la hora de competir no fue obstáculo para que el cordobés de 23 años cumpliera su mejor actuación, dejara atrás a los favoritos, como lo hizo en semifinales y se tuteara con la gloria.
La marca de 21 segundos 36/100 es su nuevo registro y le sirvió para adelantarse a Foster, al ruso Alexander Popov y al ucraniano Oleksandr Volinets.
Meolans , quien fue vicecampeón del mundo en Hong Kong en 1999, había llegado a Moscú con una mejor marca de 21 seg 75/100 y fue mejorando en cada una de las instancias de la competición: primero en su serie (21s 48/100), en semifinales (21s 47/100) y en la final (21.36).
Tras el fracaso en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (finalizó noveno), Meolans siguió entrenándose con gran esfuerzo, pese a los problemas económicos que debió afrontar.
El objetivo en el Mundial era apuntar a ganar los 100 metros libres, pero en la carrera de ayer se presentó la gran oportunidad y desde el comienzo salió a ganar. Su andar fue perfecto y en poco más de 20 segundos concretó la gran victoria que lo ubica como el primer nadador argentino en conseguir un título mundial.
Meolans irá hoy por su segundo título en 24 horas, cuando afronte un nuevo desafío en la carrera de los 100 metros, donde a 'priori' contaba con las mayores chances para estar entre los tres primeros del podio.
Sin embargo, el argentino tropezará con las secuelas del gran esfuerzo realizado ayer y ese será un factor negativo a la hora de competir ante las grandes estrellas de la distancia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE