El escándalo del final

El final de la tira infanto-juvenil "Floricienta", además de desatar una fortísima polémica por el desenlace -a causa de la muerte del protagonista- provocó la ira de los fans de la ficción. Sólo bastaría para comprobar el enojo una breve navegación por los foros en Internet, donde se encontrarán una serie de epítetos contra la creadora del envío, Cris Morena. Por si fuera poco, un día antes del último capítulo algunos se animaron a ir hasta las instalaciones de la productora para dejarle un regalito desagradable: le hicieron pipí en la puerta.

Piquete, protesta o como se llame, los seguidores de la tira -en su mayoría los padres de los chicos que vieron el ciclo- inundaron de llamados telefónicos y de e-mails a la productora Cris Morena Group y a Canal 13 pidiendo explicaciones sobre la decisión de matar al príncipe azul de la historia, Federico Fritzenwalden (Juan Gil Navarro). Además, casi nadie entendió el tema de la reencarnación.

Federico -el hombre amado por Floricienta, el papel que interpreta Florencia Bertotti- dos días antes del final muere en un accidente automovilístico. En realidad, él arriesgó su vida para evitar que un chico fuera atropellado. Federico muere al instante, pero su alma y su espíritu se encarnan en otro, Máximo (Fabio Di Tomaso). Gran parte del contenido de las cartas de protesta tienen que ver con este hecho. Los padres manifestaron que no sabían cómo saciar las dudas y las preguntas acerca de la reencarnación.

Hasta aquí, la historia que se vio por televisión, pero hay otra que es de trastienda que, obviamente, influyó y cambió el destino de "Floricienta". Este final tan controvertido y discutido Cris Morena se vio "obligada" a hacerlo por la situación inesperada que se le presentó. Gil Navarro no llegó a un arreglo económico con Cris para la segunda temporada de la tira.

Obviamente, si Navarro hubiera seguido otra hubiera sido la historia. Pero Cris con sus declaraciones no habría mostrado el mejor de los ánimos con lo sucedido en el final de esta temporada. En el programa radial que conduce Ari Paluch por Radio Uno, la productora dijo de manera enérgica: "el personaje no tenía que morir como un cobarde". Las fuertes palabras elegidas por Morena para referirse a la ficción aparentemente estarían apuntando al actor que no arregló contrato para la nueva temporada. A algunos les resonó fuerte la palabra "cobarde" remarcada por Cris. En los corrillos se escucha que la productora está más que disgustada con Navarro y los que siguieron de cerca "Floricienta" la elección del término como un tiro por elevación.

Incluso en el programa de Paluch compartieron las sospechas generalizadas por el final de la historia. En los foros de Internet justamente se la criticó a Cris no sólo por "el tema de la reencarnación" sino que también "se la llegó a culpar a ella por la retirada de Juan Gil Navarro y por la manera en que separó al actor de la tira", contó una fan de la primera hora de Cris Morena y que prefirió mantener en reserva su nombre.

Entre otras versiones que circulan por los pasillos del 13 hay una que dice que "Gil Navarro dos meses atrás fue el que no quiso seguir con una segunda temporada de 'Floricienta' porque tenía interés de hacer teatro y prefirió continuar con el segundo año del unitario 'Historias de sexo de gente común', que emitió Telefé, con temática adulta y con un fuerte contenido erótico. Incluso el actor dejó la tira cuando ya prácticamente se habría escrito un resumen de lo que iba a ser la trama de la tira para 2005. Ahora, obviamente, se va a tener que cambiar todo".

Dos encontronazos habrían tenido Gil Navarro y Cris. El primero habría sido por el debut de "Historias de sexo de gente común" (era un unitario con ocho capítulos grabados y producido por Endemol Argentina que Telefé compró y decidió estrenar al poco tiempo). El papel de Gil Navarro era la de un sexópata y nada tenía que ver con la imagen de príncipe azul que tenía en "Floricienta". En aquella ocasión se dijo que el actor no esperaba que el unitario se estrenara de inmediato en la pantalla chica y que, justo, coincidiera con su intervención en "Floricienta".

El segundo entuerto tuvo otro ribete y habría sido más. Ocurrió cuando Gil Navarro, decidido, le informó a Cris -después de una serie de idas y vueltas- que no será parte de una segunda temporada. Lo que se sabe del futuro del actor es que grabará cinco capítulos de "Historias de sexo de gente común" para 2005 y que le habría dicho que sí a Adrián Suar, quien lo convocó para el elenco de la tira del año que viene a las 22, que se llamaría "Hombres de honor". Nombre apropiado, tal vez, cuando sale a luz el concepto de cobardía, aunque haya sido dicho en referencia a la ficción...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE