Murió Francoise Sagan

PARIS, Francia.- La novelista francesa Francoise Sagan, autora de la emblemática novela "Buenos días tristeza", murió a los 69 años, víctima de una embolia pulmonar, en un hospital de Honfleur, al noroeste de Francia.

Cuando tenía apenas 19 años publicó su primera novela que la haría célebre de la noche a la mañana, sobre el deseo sexual de una adolescente, pero pronto la construcción de su propio personaje opacó a los protagonistas de sus libros.

Nacida el 21 de junio de 1935 en el Lot (suroeste de Francia), en el seno de una familia acomodada, su vida personal estuvo atravesada por el alcohol, el juego, la heroína y la cocaína, y su pasión por los coches veloces. Un modo de manifestar su desencanto por una sociedad que consideraba aburrida y amoral y de liberar su propia angustia.

Su debut literario se transformó de inmediato en un best seller con 200.000 ejemplares vendidos en apenas un año y traducido a catorce idiomas. "Dentro de un mes, dentro de un año", "Una cierta sonrisa", "Vencido por cansancio", "Toda mi simpatía", "Un poco de sol en el agua fría", "Una sangre de acuarela" y "Sarah Bernhardt" fueron algunos de los títulos que sucedieron con menor repercusión la aparición de su primera novela.

Liberal y carente de prejuicios, Sagan cultivó también el teatro con obras como "Un castillo en Suecia", "Los violines a veces", "El caballo desvanecido" y "Un piano en la hierba". También escribió algunos relatos autobiográficos, como "Respuestas" y testimonios como "Con mi mejor recuerdo".

En 1987 se publicó su obra biográfica titulada "Sara Bernhardt, le rire incessable" y en 1989 la novela "La laisse", que encabezó las listas de best- sellers, con 130.000 ejemplares vendidos en el primer mes de su aparición. Fue coautora con Claude Chabrol de la película "Landrú", autora de la puesta en escena del filme "Les feugeres bleues" y de las canciones "La valse" y "De toute maniere", así como del ballet "Le rendez-vous manqué". En febrero de 2002 la escritora fue condenada por el Tribunal Correccional de París a un año de prisión exento de cumplimiento por no haber declarado al fisco francés 838.469 euros (729.468 dólares) en 1994.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE