Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Un C. D.

Carmen Scalcione (piano). Obras de Liszt, Martucci y otros (IRCO Cosentino).

Se acaban de editar dos volúmenes con interpretaciones históricas de la gran pianista platense Carmen Scalcione. Había nacido en nuestra ciudad en 1924 y cumplió aquí una brillante tarea pedagógica, ya que dirigió el Conservatorio "Gilardo Gilardi" de La Plata hasta 1974, año en que se retiró de él. El primer C. D. contiene excelentes realizaciones del Concierto Nº 1, en Mi bemol, de Franz Lizst, con la Orquesta Sinfónica de San Juan con la dirección de Jorge Fontenla y el poco conocido pero valioso Concierto para piano y orquesta de Giuseppe Martucci (1856-1909), también con la Orquesta sanjuanina, esta vez dirigida por el recordado Juan Carlos Zorzi. El segundo volumen de este recomendable homenaje a Carmen Scalcione posee un recital con obras de Chopin, Granados, Albéniz, Aguirre, otra vez Martucci (su "Tarantella") y Robert Schumann (los "Estudios Sinfónicos" del Op. 13).

Discípula dilecta del gran maestro Vicente Scaramuzza, Carmen Scalcione se caracterizó por un exquisito fraseo y una adecuación estilística de primera línea. Sus dedos dueños de una estupenda expresividad y de una límpida técnica desarrollan un programa complejo y dúctil, incluyendo a los grandes románticos, los autores españoles y argentinos y hasta el poco transitado Giuseppe Martucci, de quien Carmen interpreta su Concierto Nº 2 en el volumen primero de esta pequeña colección. "El arte pianístico de Carmen Scalcione era excepcional. Sus medios técnicos de magnífica calidad no conocían límites y su honda sensibilidad los canalizaba con naturalidad y nobleza al servicio de la expresión, obteniendo una sonoridad cuya plenitud y belleza nos es restituido por estos registros_" expresa Nelson Goerner, de quien fue maestra, en los textos que acompañan el material discográfico.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...