Talento platense for export

Tras el estreno en Nueva York del filme "Habitaciones para turistas", dirigido por el platense Adrián García Bogliano, importantes estudios de Hollywood disputan ahora los derechos para hacer una remake

Adrián García Bogliano nació en España pero desde 1988 vive en La Plata, donde realizó sus estudios de cine y donde soñó su opera prima "Habitaciones para turistas". Su afición por el cine de terror lo llevó a escribir el guión de esta película respetando las reglas más ortodoxas de un género de gran popularidad en los Estados Unidos. Sin embargo, su realización tuvo escenarios poco habituales para estas historias: un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y rincones de la ciudad de La Plata. El filme fue hecho en forma independiente por "Mondo trasho", la productora que comparte Adrián con otros jóvenes platenses, entre quienes se encuentra Hernán Moyano.

Meses atrás, el filme y sus realizadores fueron noticia por el estreno en el Pionner Theater de Nueva York, un hecho inédito para un filme local de bajo presupuesto. Ahora vuelven a serlo porque importantes estudios de Hollywood quieren obtener los derechos para realizar una versión norteamericana del filme.

"Días atrás participamos del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata y allí vio la película el director norteamericano James Merendino, muy respetado dentro del género del terror, quien quedó enloquecido con la película y la calificó como 'la película más aterradora de la historia'", contó Adrián.

Luego, Merendino se encargó de llamar a las productoras más importantes del Estados Unidos, como Sony Pictures, Miramax y Dimension Films. "A las cuatro horas, Bob Weinstein, dueño de la Miramax (productora de las películas de Tarantino, entre otros), llamó para hacer la primera oferta de dinero para la remake del filme", dijo Adrian García Bogliano, aún sorprendido.

"Inmediatamente, James Merendino intervino para conseguirnos un agente en norteamérica. Se trata de Max Burgos, quien pertenece a la empresa que maneja a artistas como Woody Allen y los hermanos Coen", afirmó Hernán Moyano, productor de "Habitaciones para turistas".

Desde entonces, el agente ya ha recibido varias ofertas -además de la hecha por Miramax- para realizar el filme en Hollywood.

Por otra parte, Adrian García Bogliano firmó un contrato con el director James Merendino para trabajar en tres películas.

Como consecuencia de todas estas novedades, García Bogliano estará viajando en los primeros días de enero a Los Angeles para empezar a estudiar los posibles proyectos para dirigir en la Meca del cine.

EL CAMINO DEL FILME

"Hasta donde yo sé, 'Habitaciones...' fue el primer estreno en Estados Unidos de una película argentina totalmente independiente", dijo el director, que además es autor de "Grité una noche", ganadora del último festival Buenos Aires Rojo Sangre, y está terminando "Caja de acertijos", para él "la primera película de terror interactiva de la historia".

Heredera del estilo de autores italianos como Darío Argento, Mario Bava y Lucio Fulci, y del horror instaurado en los '70 y '80 por filmes estadounidenses como "El loco de la motosierra" y "Martes 13", "Habitaciones para turistas" comparte con ellas su predilección por los monstruos humanos, las cuchilladas, la sangre y las persecuciones.

Esta suerte de "Blair Witch Proyect" argentina, que genera espanto y supera su escaso presupuesto gracias a una puesta basada en la oscuridad y el blanco y negro, narra la pesadilla de cinco chicas atrapadas en una casa de un pueblito bonaerense, donde sus anfitriones les harán conocer más de lo que la carne y los huesos pueden soportar.

La película llamó la atención de Ehren Kruger, guionista de títulos como "Scream 3", "La llamada", "La llave maestra" y "Los hermanos Grimm", quien fue otro de los que propuso a García Bogliano hacer una remake estadounidense de "Habitaciones para turistas".

"Incluso me ofreció dirigirla a mí, pero prefiero que la haga otro, porque pienso que hacer una remake de tu propia película es una cosa de la cual no se puede salir muy bien parado", afirmó el cineasta, que sí aceptó la oferta de otra empresa para filmar una remake en los Estados Unidos, pero de la espeluznante "Horas de terror", del austríaco Michael Haneke.

Admirador de la estética realista impuesta por el Dogma 95, García Bogliano -que en su opera prima abordó temas como el aborto y la religiones alternativas- afirmó que quiso "retomar el género de terror puro y duro, sin esos finales tranquilizadores al que nos están acostumbrando muchas películas".

"Lo que me parece interesante del género de terror -agregó- es que, si están bien planteadas, las películas generan montones de preguntas sobre la realidad de una sociedad, sus contradicciones y miserias".

Para el cineasta, "una buena película de terror te hace disparar millones de preguntas y te deja pensando durante mucho tiempo. Si es buena, seguro que te provoca miedos y te genera muchas cosas, entre ellas un diálogo sincero con vos mismo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE