El Gobierno suma más poder con el nuevo Presupuesto 2006

Consiguió amplias facultades para manejar el excedente fiscal y modificar partidas

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2006 que otorga al Poder Ejecutivo amplias facultades para modificar el destino de las partidas que superen el superávit fiscal previsto para el año próximo.

Durante 2005, el exceso de recaudación manejado por el Poder Ejecutivo al margen del Presupuesto alcanzó los 8.248 millones de pesos.

La norma se aprobó tras seis horas de debate, por 39 votos a favor del bloque del PJ y 13 en contra, de la bancada radical, y del Interbloque Federal de partidos provinciales.

Aparte, quedaron fuera del presupuesto más de una decena de fondos fiduciarios que le permiten al presidente Néstor Kirchner manejar unos 12 mil millones de pesos.

A esto se suman los amplios poderes que le concedió ayer al Gobierno la Cámara de Diputados al aprobar la prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2006.

Con ella, Kirchner podrá, por ejemplo, reabrir el canje de la deuda sin autorización del Parlamento.

GASTOS Y RECURSOS

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo prevé un crecimiento del PBI del 4%, un superávit fiscal del 3,2%, un dólar a 3 pesos y una inflación que oscilará entre el 7 y el 10%.

Los gastos fueron estimados en 93.700 millones de pesos y los recursos en 101 mil millones.

Al pago de la deuda pública se destinan 10.645 millones, 4.829 de los cuales estaban previstos originalmente para pagarle al FMI.

Esta última partida fue incluida antes de que el Poder Ejecutivo anunciara cancelar por adelantado la deuda pendiente con el FMI con reservas del Banco Central.

Así, la partida de 4.829 millones se transferirá a un fondo fiduciario, que podrá manejar a discreción el Gobierno sin el control del Poder Legislativo.

Además, en los artículos 8vo, 9no y 10mo se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros y a funcionarios de menor rango a reorganizar partidas en caso de un superávit mayor al previsto.

Durante el debate, criticó el proyecto oficial Ricardo Gómez Diez (Renovador-Salta), que lo calificó de "parodia", "cáscara vacía", "formalidad" y "cheque en blanco" para el Poder Ejecutivo.

En tanto, el radical independiente Rodolfo Terragno (capital federal) afirmó que el Gobierno, con decretos de necesidad y urgencia, "sustituye la voluntad del Congreso".

Más duro fue el jefe del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, quien destacó que a ningún legislador del oficialismo, y la posición, "le cae bien" el presupuesto a pesar de que al momento de votar lo apoyan.

"Hasta cuándo vamos a seguir lamentándonos mientras votamos el presupuesto", añadió el legislador, al tiempo que alertó que hay en la ley una "subestimación de recursos de 5 mil millones de pesos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE