"No me lo hubiera perdonado"

Tocalli satisfecho con llegar al Mundial y dolido por no alcanzar el título

ARMENIA, Colombia.- Un sabor agridulce le quedó a Hugo Tocalli, el técnico del Seleccionado Argentino Sub 20, luego del empate frente a Colombia. Por un lado de felicidad, por haber conseguido la clasificación para el Mundial de Holanda, pero por otro de tristeza porque su equipo no podrá alcanzar el título del Sudamericano.

"Si no clasificábamos, no me lo hubiera perdonado nunca", dijo el técnico argentino, que de inmediato contó su decepción simultánea por no haber podido llevar a la Selección Sub 20 al título en el Sudamericano. "Estoy muy contento por haber clasificado, aunque me duele no seguir en carrera por el título en este Sudamericano. Pero el objetivo era clasificar para el Mundial y lo hicimos. Si este equipo no hubiera clasificado, no me lo hubiera perdonado nunca", admitió Tocalli.

Si bien el entrenador del seleccionado Sub 20, quien dirigirá por última vez a este equipo el próximo domingo ante Brasil, siente que su misión está cumplida, es cierto que viajó hasta Colombia con otro objetivo. El domingo Argentina enfrentará a Brasil y será su último encuentro en el banco ya que le entregará a su sucesor, Francisco Ferraro, el pasaje asegurado para el próximo Mundial.

BAJO EL RENDIMIENTO

Una de las principales falencias que tuvo este seleccionado es que bajó notoriamente su nivel en la fase decisiva. Luego de realizar una primera ronda exitosa, en la segunda los jugadores no encontraron el mejor fútbol (ganó uno y empató los restantes). Así lo entendió el propio Tocalli al manifestar que "en la segunda fase nos faltó la efectividad que tuvimos en la primera, especialmente en los partidos contra Chile y Uruguay. Por eso ahora estoy feliz, porque sabía que Colombia iba a ser un rival muy difícil, igual que lo será Brasil en la última fecha".

Colombia no fue un rival accesible, es cierto, sobre todo porque se mostró como el equipo más regular a lo largo del certamen. "No pudimos ganarle a Colombia. En el segundo tiempo, traté de juntar a Messi con Barrientos y con Cardozo, para tener la pelota en el medio, pero no pudimos convertir", analizó finalmente el director técnico argentino. Entre saludos, abrazos y pedidos de autógrafos, Tocalli abandonó la conferencia de prensa en el estadio Centenario, de Armenia. Es que los hinchas colombianos abandonaron, después del encuentro, ese clima hostil con el que habían recibido a los argentinos antes del partido.

La admiración de los colombianos por el fútbol argentino es marca registrada por estas tierras. Y pese a que no pudieron festejar el título y desatar la fiesta, para la que habían concurrido más de 30.000 personas, son conscientes de que el empate los dejó a un paso de la celebración. Y cada cual atiende su juego: Argentina irá al Mundial y Colombia será campeón Sudamericano.

OTRO VIAJE AL MUNDIAL

Argentina ya tiene en el bolsillo el pasaje hacia Holanda, sede del mundial juvenil que se disputará entre el 10 de junio y el 2 de julio próximo. En los últimos años el conjunto albiceleste ha sido protagonista de este certamen al levantar la copa en cuatro oportunidades. Primero fue en Qatar (1995), más tarde llegó el de Malasia (1997), luego el de Nigeria (1999) y la coronación jugando de local (2001). Es por eso que ha dominado los últimos años y ahora va por más.

Argentina disputó diez mundiales juveniles de los catorce que se jugaron. El conjunto albiceleste no estuvo presente en el primer torneo llevado a cabo en Tunez (1977), ni tampoco en Unión Soviética (1985), Chile (1987) y Australia (1993), éste último por una sanción disciplinaria recibida de parte de la FIFA.

Ahora el objetivo está puesto en Holanda, en donde el seleccionado argentino intentará seguir en la misma senda. Es cierto que debe mejorar lo hecho en el Sudamericano, es por eso que el nuevo DT, "Pancho" Ferraro, deberá poner manos a la obra para recuperar el mejor nivel, ese que caracterizó a las promesas del fútbol argentino en los últimos años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE