La economía creció 9 % en el primer trimestre

Así lo anunciaría hoy el Indec. La actividad industrial fue clave

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que releva la actuación de la industria, el comercio, los servicios, y el sector agropecuario, el cual arrojaría un crecimiento del PBI en torno al 9 por ciento en la primera mitad del año.

La actividad habría estado estimulada por un crecimiento algo por encima del 7 por ciento de la actividad industrial en el mismo período.

Según anticiparon voceros oficiales, influyó también en el período una mayor nivel en el proceso de inversión, una de las patas flojas del esquema económico.

Precisamente, varios economistas advierten que la capacidad instalada está llegando a su tope en varios sectores productivos.

Es decir que si no llegan mayores capitales productivos se tenderá a un enfriamiento de la economía y también podría registrarse el temido "efecto precios" ya que habrá una oferta similar para una demanda creciente.

Sin embargo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló en varias oportunidades que la inversión "está en el nivel récord de 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", y que "debería subir 2,5 puntos para consolidar el crecimiento de manera sostenida".

Para llegar a esos niveles, Lavagna adelantó que "en los próximos días" el Gobierno dará a conocer un nuevo régimen de asociación para el capital privado y público con el fin de alentar las inversiones en el sector energético.

Este nivel de inversión garantizaría un crecimiento del 6,0 por ciento anual, "una tasa razonable para Argentina, la cual permite equilibrar la inversión y el consumo", aseguró Lavagna.

PROYECCIONES PARA TODO EL AÑO

En tanto, la encuesta de expectativas que elabora el Banco Central en base a respuestas de analistas privados proyectó un crecimiento del 7,2 por ciento para este año.

Junto a la industria y la inversión, continúa firme la agricultura y la ganadería, al tiempo que se registra un fuerte repunte de los consumos de los sectores medios-altos, con más venta de automóviles nuevos y electrodomésticos de alta gama.

Según los datos que maneja Economía, el crecimiento "se verifica con mayor firmeza en las grandes ciudad del interior" y en menor medida en capital federal y Gran Buenos Aires, donde se concentran los sectores de servicios y financieros.

Desde el ámbito privado, una encuesta encargada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) dio cuenta que el 45 por ciento de los empresarios asegura que su situación es mejor que en el período julio-diciembre del 2004, mientras que otro 41 por ciento dice estar igual.

Pero con respecto a lo que resta del año, un 27 por ciento cree que la situación de su empresa será mejor, contra un 20 que dice que empeorará, mientras que el restante 53 por ciento no prevé cambios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE