De nuevo apareció la aftosa y ya se cerraron mercados

Se detectó un foco en Corrientes y países vecinos ya cortaron los envíos de carne argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la aparición de un foco de aftosa en la provincia de Corrientes y de inmediato los países vecinos frenaran las compras de carne argentina, mientras que se generó una profunda preocupación en el Gobierno y en el sector agropecuario.

Apenas conocida la información oficial, Uruguay y Chile anunciaron que cortaban los ingresos provenientes de la Argentina, en tanto que Brasil, Perú y Paraguay, si bien no descartaron tomar la misma decisión, por el momento impusieron rigurosos controles.

Puntualmente, Paraguay prohibió la importación de animales provenientes de Corrientes.

Por su lado, los productores agropecuarios salieron a reclamar al Gobierno medidas "urgentes" para evitar que se contagien otras zonas de la Argentina y mostraron su preocupación ante una posible pérdida del status de País Libre de Aftosa con Vacunación.

Ayer, la zona de la provincia donde se detectó el brote de la enfermedad ya perdió este status.

La Argentina es el tercer exportador mundial de carne vacuna y si este foco no es un caso aislado podría generar severas consecuencias al sector agropecuario y al propio país en el ingreso de divisas.

El Senasa confirmó la presencia de aftosa en 70 animales, pero ordenó el sacrificio inmediato de 3.067 cabezas en distintas zonas de la provincia de Corrientes.

Para el presidente del Senasa, Jorge Amaya, "esto es una desgracia para el país", por lo que aseguró que el organismo "está investigando a fondo y rápidamente ha tomado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos".

Según dijo, el caso fue detectado "el sábado último por un veterinario de la zona y su existencia se confirmó a través de un análisis de laboratorio de muestras tomadas en el establecimiento San Juan, en la localidad de San Luis del Palmar".

Una vez confirmada la noticia, Amaya informó que el Senasa avisó "a todas las asociaciones y a todos los países vecinos y a la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

"Esto es una desgracia para el país, pero de alguna manera el sistema ha respondido rápidamente" señaló Amaya, quien descartó de plano que el caso descubierto tenga que ver con la necesidad de restringir exportaciones y aumentar la oferta en el mercado interno para que baje el precio de la carne.

En este sentido, el funcionario aseguró que jamás recibió "de ningún funcionario del Gobierno cualquier insinuación de no cumplir" con su deber.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE