River no supo defender su ilusión en la Copa

Dio grandes ventajas atrás y Libertad lo castigó a puro gol. Final con incidentes

ASUNCION, Paraguay.- El sueño de River en la Copa llegó a su fin. Porque el equipo de Passarella no pudo superar el examen en el Defensores del Chaco, careció de recursos futbolístico, y al perder por tres a uno ante Libertad, se despidió de la Libertadores, porque el conjunto paraguayo le arrebató el pasaje a las semifinales de la competencia. Ahora, para el millonario, será el turno de volver a pensar en el torneo local. La espera, esta vez, no valió la pena, porque pasaron más dos meses entre el cotejo de ida (habían igualado dos a dos) y el de vuelta, y el premio quedó en manos del equipo dirigido por el Tata Martino. Encima, Gallardo jugó mal y se fue expulsado, y el cotejo no se pudo completar por incidentes en la tribuna.

En el comienzo del partido, Libertad mostró una actitud inteligente, pues planteó una verdadera batalla por el balón en la mitad de la cancha, donde no permitió que los volantes de River se pudieran mover con tranquilidad, en base una fuerte presión que dio sus resultados. Y así, con el balón en su poder, el elenco de Gerardo Martino manejó los hilos del encuentro en el primer cuarto de hora, gracias a la dinámica de Guiñazú, los pincelazos de Aquino y las proyecciones de Hidalgo por la izquierda y Bonet por la derecha.

River no encontraba el rumbo. Libertad era más. Y buscaba el camino de transformar ese dominio en el resultado. Y la puerta de acceso al área de Lux estaba por los costados. Porque a los quince, Carlos Bonet se filtró por la derecha, llegó hasta el fondo y metió el centro al segundo palo. Por allí apareció solito Hernán López (¿los defensores de River, dónde estaban?) y de cabeza, estampó el balón contra el palo izquierdo, poniendo el uno a cero.

Ese golpe movilizó el espíritu de River, que de a poco trató de despertar en el juego. Es que Zapata empezó a conseguir profundidad con sus movimientos, Gallardo apareció en escena y los dos de arriba ya no se sentía tan aislados. Igual, hubo que esperar hasta los 28 minutos para que el equipo de Passarella generara una situación de gol: fue a través de una acción individual de Gonzalo Higuaín, quien se hamacó en la puerta del área y sacó un zurdazo que encontró bien ubicado a Bobadilla. Por ese entonces, el partido ya era parejo. De ida y vuelta. El Millonario avanzaba con sus filas, pero también dejaba huecos atrás que encendían la alarma, por la fragilidad que exhibían sus defensores en cada mano a mano con los delanteros de Libertad.

Bobadilla jugó para que Boca no dude en contratarlo, y primero se quedó con la pelota tras un tiro libre de Gallardo y luego con una aparición sorpresiva de Víctor Zapata. River tuvo otra aproximación peligrosa en un centro del Muñeco que Ferrari bajó de cabeza, pero nadie pudo empujar al gol.

Y Libertad estaba esperando, al acecho, para dar el golpe de nocaut. Que llegó a cinco minutos del final del primer tiempo. El peruano Hidalgo se filtró en el área con una gambeta que le permitió eludir a dos rivales y metió un zurdazo que casi tira abajo el arco, al dar en el travesaño. El rebote lo tomó Sergio Aquino, quien puso el dos a cero. Para River, la defensa fue su gran punto flojo. Y lo pagó en el resultado.

En el complemento, River salió a matar o morir, con los ingresos de Farías y Augusto Fernández. Pero el entusiasmo le duró menos de dos minutos, porque una nueva falla de la defensa fue aprovechada por Riveros, quien se filtró entre los centrales y puso el tres a cero. Y ahí se bajó la persiana. Más allá del gol de Farías, que sirvió para decorar el resultado, porque el Millonario ya estaba con un hombre menos, por la expulsión de Gallardo. Y no mostraba signos de recuperación. River esperó más dos meses para completar su serie de Libertad y por la partida de varios referentes de su conjunto, dejó en claro que el receso por el Mundial le jugó en contra. No pudo mostrar respuestas futbolísticas y se fue sin pena ni gloria de la Libertadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE