Sancionan nueva ley de fomento a los parques industriales

Una ley aprobada ayer por la Cámara de Diputados bonaerense incorpora nuevas formas de agrupamientos industriales en la Provincia y simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la instalación de nuevos emprendimientos.

La legislación vigente reconoce dos tipos de agrupamientos: parques industriales y sectores industriales planificados que, de acuerdo a quien haya propiciado su creación, pueden ser públicos, privados o mixtos.

En los fundamentos del proyecto convertido en ley se afirma que las distintas variantes que contempla la actual normativa no se ajustan a la heterogeneidad de la Provincia ni presentan la flexibilidad necesaria para incluir actividades de desarrollo reciente o con potencialidad.

Estas cuestiones implican que numerosas empresas no puedan acceder a los beneficios de la ley de promoción industrial de la Provincia o, en el peor de los casos, no pueden escriturar sus predios por la misma razón, lo cual afecta la seguridad jurídica y neutraliza parte de las ventajas de radicación.

Por ese motivo, entre sus aspectos centrales la nueva ley facilita a las comunas y a inversores privados el procedimiento administrativo de presentación y aprobación de proyectos de agrupamientos industriales.

También incorpora nuevas formas de organización del espacio productivo a partir de las necesidades que presentan los predios, según se ubiquen en el Conurbano o en el interior provincial.

A los tipos de agrupamientos tradicionales como Parques y Sectores Industriales Planificados (SIP), se agregan las Areas de Servicios Industriales y Logística, las Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas para procesos tecnificados.

Entre los nuevos modelos de agrupamientos industriales, la ley propicia la creación de establecimientos o predios "temáticos", en los que se radiquen empresas de sectores específicos como cuero, madera, químicos, alimentación, industrias conexas, como así también Centros Tecnológicos de Investigación y Desarrollo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE