El perro bretón, un excelente cazador

Antes de entrar en la descripción de la raza, he de decir que en la actualidad y desde hace más de siete años, cazo con una pareja de bretones. A mi parecer es una de las razas más completas para practicar la caza, ya que le es indiferente trabajar en cualquier terreno desde zarzas hasta en agua.

Destacan por su gran fortaleza, aguantando toda la jornada de caza. A su vez son muy agradecidos y cariñosos llegando a veces a ser algo empalagosos en la relación que mantienen con los niños.

Es una raza que se puede tener en casa si es necesario, de hecho mucha gente tiene esta raza como perro de compañía. Tienen fácil aprendizaje. Sólo destacaré un pequeño problema y es que desde bien pequeños hay que controlarles el nervio que llevan, sobre todo si es macho.

Tienen un fino olfato, que le permite detectar y seguir la pieza a la larga distancia. En mi caso he de decir que la caza entre el macho y la hembra es diferente, mientras el macho se guía totalmente por su nariz privilegiada detectando la pieza desde lejos, la hembra realiza trabajos más laboriosos, me refiero por ejemplo que ante la presencia de unos zarzales, no duda en introducirse hasta el final aunque su nariz en un principio le advierte de la no presencia de ninguna pieza, en su trabajo en cada jornada de caza, no deja terreno sin cubrir.

ORIGEN

La historia del Epagnuel Bretón no es clara. Según algunos, se trata de una raza autóctona de Francia por lo que el nombre "epagnuel" no significa que provenga de España, sino que viene del verbo espanir, que en francés significa acurrucarse, tumbarse (acción muy típica de esta raza cuando se aproxima a la presa). Inventor de la muestra se le considera descendiente de un perro de la Edad Media que poseía la habilidad de mostrar la pieza de caza yumbándose en el suelo una vez detectada su presencia. Pero otros afirman que el Epagnuel Bretón es fruto de cruces entre el Setter Blanco y Anaranjado con perros franceses no identificados. De cualquier forma, la primera constancia que tenemos de esta raza se remonta a 1896, año en el que se pudo contemplar en una exposición canina celebrada en Francia. El reconocimiento oficial no vendría hasta 1938.

Los machos miden entre 48 y 51 cm. En la cruz; las hembras, entre 47 y 50 cm.; el cráneo suele ser redondeado y no muy largo; sus paredes laterales aparecen muy delimitadas. La caída naso-frontal también es muy marcada. La caña nasal, que representa dos tercios de la longitud del cráneo, es recta o algo curva. Labios y hocico: los primeros son delgados y montado el superior sobre el inferior. De hocico grande con la pigmentación en función del pelaje.

Las orejas son ligeramente redondeadas en su extremo, apenas sobrepasan la garganta. Los ojos, vivaces y expresivos, son de todas las tonalidades del color ámbar. El cuello es de mediana longitud, no presente papada y es fuerte. El tórax es profundo, llegando hasta el codo. Las costillas son anchas y arqueadas y las patas, más bajas que la cruz, llegan a la altura del dorso. Este es breve y de corvejón alto, nunca ensillado.

El bretón generalmente no tiene cola. Cuando la tiene se le amputa a los 10 cm aproximadamente. Esta cola suele ser retorcida y cubierta de pelos que acaban en una guedeja. Se aceptan las posiciones caída y horizontal. Extremidades anteriores: la espalda es oblicua y musculosa, así como el brazo, de osamenta fuerte y poderosa.

Extremidades posteriores: el muslo, caído, es ancho y musculoso; el corvejón y el extremo de la nalga se hallan sobre la misma vertical. Los tarsos, bien aplomados, tienen mas franjas que los anteriores. Los pies, redondeados y con los dedos compactos, tienen una cantidad moderada de pelos en los espacios interdigitales.

PELAJE

El pelaje suele ser liso o algo ondulado. Es más delgado y largo en las orejas, garganta y bajo vientre. La piel es delgada y elástica.

Color: blanco naranja, blanco marrón y blanco negro. También tricolor o roano en los mismos colores. Asimismo son frecuentes los ejemplares de color mosqueado blanco rojizo en capa continuada; estos ejemplares suelen tener un tono rojizo más oscuro en las orejas, en la parte inferior de las patas y en el extremo del pequeño rabo.

Perfecto para perdiz, codorniz, liebre, conejo, y faisán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE