Proponen crear una obra social para los perros

Se trata de un proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense

Un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense impulsa la creación de obras sociales para dar cobertura veterinaria a los animales que sufran algún tipo de enfermedad o tengan que ser sometidos a cirugías o estudios de alto costo monetario, como ecografías o radiografías, o hacer alguna consulta profesional por su salud.

Con el argumento de que "nuestras mascotas padecen enfermedades iguales o similares a los seres humanos", la diputada del Frente para la Victoria Nélida Markmann presentó, y logró que sus pares aprobaran en la última sesión, el proyecto de declaración en el que señala que "vería con agrado" que se contemple la posibilidad de crear mutuales para animales.

"Creemos que deberían existir mutuales (para animales) como (las que existen) para los humanos, ya que los estudios de rayos, ecografías y cirugías son de muy alto valor y no están al alcance de todas las personas", señalan los fundamentos del proyecto aprobado por los diputados.

El texto agrega que "además, ellos tienen los mismos derechos a ser atendidos, ya que padecen cáncer, fracturas, enfermedades renales, litiasis y cualquier otra patología. Igualmente sucede con los animales que tienen alguna enfermedad como epilepsia, por la cual deben ser medicados de por vida. Las medicaciones que son de alto costo deberían tener una cobertura mayor".

La autora del proyecto sostiene que "por estas razones creo que se deberían crear mutuales por las cuales las personas pagarían una cuota mensual similar a los seres humanos, que cubra consulta, internación, radiografías, ecografías y cualquier estudio que requiera el animal y todos los medicamentos o los más caros". Y destaca que la cobertura social debería incluir "sobre todo las intervenciones quirúrgicas, que son de muy alto costo, el tema de la anestesia, los post-operatorios, visitas, transporte del animal, etc".

La diputada menciona en los fundamentos de la iniciativa que "en La Plata existe una veterinaria sola que tiene una mutual propia, y las demás no tienen ninguna cobertura" y, tras señalar que "cada uno es dueño de optar por una cobertura, lo mismo que por un profesional veterinario de su confianza", aconseja que "por ese motivo, deberían tener cobertura todas las veterinarias en general".

Finalmente, la legisladora explicó en su proyecto cuál es el universo al que debería apuntar la mutual, y sobre el particular sostuvo que "este proyecto está enfocado a todo animal, ya sea pequeño o grande, sea perro, gato, vacuno, equino, bovino, etc".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE