Contra la violencia, AFA propone empadronamiento de hinchas

Su presidente, Julio Grondona, lanzó el ambicioso proyecto con el objetivo de impedir el acceso de aquellos con malos antecedentes Ver las opiniones


El presidente de la AFA, Julio Grondona, lanzó hoy un ambicioso proyecto para combatir la violencia en los estadios de fútbol, que entre otros objetivos propicia un empadronamiento masivo de hinchas para impedir el acceso de aquellos con malos antecedentes.

El proyecto, presentado por Grondona en el predio de la AFA en Ezeiza con un discurso en el que llamó a todos los actores del mundo del fútbol a "hacerse cargo" de esta problemática, fue creado por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Según explicó Grondona, la infraestructura del nuevo plan de AFA para erradicar a los violentos será montada en los primeros seis meses de 2008, mientras que en la segunda mitad de la año se hará una prueba piloto en varios clubes que participan de los torneos de primera división y el ascenso.

Si bien no se dieron a conocer los nombres de las entidades elegidas para llevar adelante el ensayo, la agencia Noticias Argentinas pudo averiguar que serán las entidades más representativas de las distintas divisionales.

Acompañado por los dirigentes Carlos Portell (Banfield), Rafael Savino (San Lorenzo) y José Luis Meiszner (Quilmes), Grondona explicó que el objetivo del plan es empadronar a todos los hinchas para poder identificarlos en el ingreso de los espectáculos futbolísticos organizados por la AFA.

El empadronamiento masivo se hará a través de internet y/o de una línea de teléfono gratuita.

En tanto, la identificación se hará con aparatos similares al denominado "morpho touch", que permite conocer en segundos si un individuo tiene antecedentes penales.

En este caso, el sistema implementado permitirá saber si el sujeto que intenta entrar a un cancha estuvo involucrado en algún incidente o acto de violencia.

Los técnicos de UTN Jorge Fraga y el ingeniero Guillermo Oliveto implementarán un sistema de puntaje que revelará la conducta del hincha y determinará si está en condiciones de ingresar al estadio en un lapso no mayor a los dos segundos.

En ese sentido, se precisó que serán eliminados los molinetes móviles que fueron utilizados hasta diciembre último ya que los mismos "no dieron el resultado esperado".

Ahora la AFA impulsa la instalación de molinetes fijos que sólo podrán ser superados por el simpatizante una vez que su identificación haya sido positiva.

Si bien no se precisó el monto que significará montar el nuevo sistema de seguridad, los técnicos de UTN aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que los mismos se autofinanciarán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE