Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Jorge Antonio, una mítica figura en la historia del peronismo

Murió Jorge Antonio, una mítica figura en la historia del peronismo

El empresario Jorge Antonio, uno de los hombres más cercanos al general Juan Domingo Perón.

13 de Febrero de 2007 | 00:00
El empresario Jorge Antonio, uno de los hombres más cercanos al general Juan Domingo Perón, falleció a los 89 años y sus restos fueron inhumados ayer a la mañana en un cementerio privado de Pilar.

Hombre de confianza de Perón, Antonio estuvo cerca y fue el principal financista del general a lo largo de su exilio en España y una figura clave en la historia del peronismo.

Había conocido a Perón en 1943, pero recién comenzó a ser uno de sus consejeros seis años después, cuando se convirtió en director de la empresa alemana Mercedes-Benz.

Considerado uno de los testigos más importantes de la historia política argentina desde el nacimiento del peronismo, Jorge Antonio se identificó siempre por su estrecha relación con Perón, a quien acompañó muy de cerca hasta su muerte.

Descendiente de una familia de comerciantes árabes, Antonio tuvo su primer acercamiento al peronismo a partir de su perfil empresario, que nunca abandonó del todo a pesar de su militancia política.

En una entrevista concedida hace algunos años al historiador Felipe Pigna, Antonio explicó que su relación fluida con el general Perón nace en 1949, a partir de su trabajo como empresario representante en Argentina de importantes firmas industriales extranjeras para las que hizo de nexo con el entonces presidente.

Durante la segunda presidencia de Perón, Antonio se convirtió en uno de los empresarios que mayor margen de beneficio obtuvo a partir de sus negocios de exportación de granos y cereales.

Pero luego, esa relación con Perón se convirtió en un fuerte vínculo personal, explicó Antonio. Hacia el final del segundo mandato presidencial, se había convertido en una especie de "ministro sin cartera".

"El me tenía más o menos como su consejero. Un hombre de consulta, para muchas cosas me consultaba", explicó Antonio en esa entrevista.

Esa relación personal y estrecha con Perón fue la misma que mantuvo con su esposa, Eva, hasta la hora de su muerte, en 1952.

El golpe de Estado que derrocó a Perón en 1955 encontró a Antonio en una posición comprometida. Según relató él mismo, desatendió una invitación del propio ex presidente para marcharse del país y, días después de producido el derrocamiento, fue detenido junto a otros reconocidos dirigentes políticos como John William Cooke y Héctor J. Cámpora.

Trasladado por razones de seguridad a la cárcel de Río Gallegos, Antonio protagonizó en 1957 una cinematográfica fuga del penal junto al dirigente de la derecha nacionalista Guillermo Patricio Kelli y Cámpora.

Los prófugos lograron cruzar la frontera hacia Chile. Luego, Antonio pudo ingresar a Cuba, donde consiguió protección de parte del gobierno de Fulgencio Batista poco antes de ser derrocado por Fidel Castro.

A partir de ese momento, Antonio se convirtió en un compañero de exilio de Perón, a quien acompañó hasta su retorno al país durante la presidencia de Alejandro Lanusse. Según contó en repetidas ocasiones, llegó incluso a pagar de su bolsillo el terreno donde se construyó la mítica residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, donde el ex presidente pasó la mayor parte de sus años en España.

Luego de la muerte de Perón, Antonio siguió ligado al movimiento justicialista, sobre todo a partir de su acercamiento al ex presidente Carlos Menem durante su gobierno en la década del '90.

Sus últimos años los pasó lejos de la política, en su casa de capital federal, desde donde realizó pocas intervenciones públicas. En uno de sus últimos reportajes, Antonio defendió la figura del presidente Néstor Kirchner, quien, dijo, "es un peronista" a pesar de tener "un olorcillo a centroizquierda".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla